jueves, 24 de marzo de 2011

EJERCICIOS DE TIRO CLASIFICADOS (III)

EJERCICIOS DE CONTEXTO

Estos ejercicios tienen como objetivo el conocimiento y asimilación de la lectura del juego por medio de conceptos tácticos, para así conseguir realizar tiros con la correcta selección y ejecución. Como en los anteriores ejercicios, tenemos que priorizar la observación y corrección y enseñar los movimientos que darán más eficacia y rapidez al tiro.

EJERCICIOS DE CONTEXTO SIN DEFENSA.

No introduciremos defensa en este tipo de ejercicios, ya que el objetivo principal es la enseñanza analítica de los movimientos y conceptos necesarios para ejecutar un tiro “liberado”, es decir con ventaja clara sobre el defensor y con correcto equilibrio.

Tiro con reemplazamiento y puerta atrás

Con este ejercicio comenzamos a trabajar el tiro dentro de los conceptos de juego más sencillos, reemplazar y puerta atrás. Introducimos el apartado de Coordinación en el tiro, deberemos corregir todo lo concerniente a espacios, timming y analítica del concepto para conseguir la ventaja necesaria para hacer una buena selección del tiro.

Tiro tras salida de bloqueo indirecto

En este ejercicio trabajaremos lo Coordinación, Equilibrio y tiro en situaciones de salida de bloqueos. Como en todos los ejercicios en los que trabajaremos el tiro dentro de los conceptos de juego, deberemos de corregir además de el lanzamiento y el equilibrio el timming y los espacios.

Tiro con rizo y desbloqueo

Trabajaremos el tiro de manera global sin defensa en los conceptos de rizo y desbloqueo. Variando la ubicación de las filas obtendremos nuevos espacios y orientaciones para las paradas y encaramiento al aro.

Tiro tras bloqueo directo

Ejercicio de tiro en contexto, se trabajarán el concepto de bloqueo directo, en este caso el bloqueador recibirá un pase de la otra fila, y en este pase podremos trabajar la recepción y tiro cercano al aro.

EJERCICIOS DE CONTEXTO CON DEFENSA.

Con estos ejercicios simularemos lo más fielmente posible las situaciones reales de juego con defensor, nuestro objetivo principal será el trabajo de lectura del juego (dentro del concepto a tratar), con sus facetas de Percepción , Decisión, y Ejecución, para que el jugador sea capaz de realizar tiros correctos ante una fuerte presión.

Recepción exterior

Este ejercicio es tipo "metralleta" trabajaremos el tiro en el contexto de los conceptos posibles en la recepción. (reemplazamiento y puerta atrás). El defensor deberá trabajar al limite para intentar cortar el pase. Si el atacante consigue canasta, el defensor sigue defendiendo, en caso contrario el atacante pasa a defender.

2X2 con un pasador

Este es un trabajo de tiro donde las opciones posibles las podremos marcar o dejar a la decisión de los jugadores tanto atacantes como defensores,. Se continuará con los trabajos de analítica de los movimientos, espacios y timming. Podremos cambiar las situaciones y conceptos a trabajar por lo que la variedad de ejercicios de este tipo puede ser muy numerosa.

Salida de la zona con bloqueo (carretón)

El jugador atacante debe ir a tocar en la espalda al defensor ya que este estará vuelto hacia la canasta y no podrá ver al atacante. Una vez que toca al defensor elegirá porqué lado saldrá a recibir, el cono hará de bloqueador (también se puede situar un jugador), y el atacante deberá leer la defensa para realizar la acción que le dé más ventaja (elegir el lado para hacer el rizo, salir hacia la linea de fondo, etc.), y por supuesto tirar equilibrado lo más rápido posible.

Tiro bajo fuerte presión defensiva.

El defensor situado bajo el aro pasará al atacante que irá hacia el balón. El defensor se moverá hacia el atacante una vez el balón sea tocado por el atacante, e intentará interceptar el tiro. Se harán series repetitivas por un número determinado de tiros o canastas conseguidas. Como segundo objetivo se trabajarán también las fintas con bote y tiro o penetraciones.

Mariano García. SD El Pilar Valencia

martes, 22 de marzo de 2011

EQUIPO SENIOR 2010 2011

Este es nuestro equipo senior de esta temporada 2010-2011, respecto al equipo de la temporada anterior hemos tenido algunas bajas de jugadores, y renovación en el equipo técnico.
Afrontamos esta temporada con ilusión por recuperar la categoría de Primera Nacional que perdimos el año pasado por muy poco y en el último partido.
Las bajas las hemos cubierto con nuevos fichajes de muy buenos jugadores, y de la dirección del equipo se encargan Pablo Perez y David García.
Actualmente estamos en puestos de ascenso, y esperamos que con el buen trabajo de jugadores y entrenadores nos den la alegría de recuperar la categoría perdida.

sábado, 19 de marzo de 2011

EJERCICIOS DE TIRO CLASIFICADOS (II)

En la anterior entrada exponía algunos ejercicios para trabajar la Corrección de la mecánica del tiro. En esta nueva entrada y continuando en el apartado de Corrección el elemento a perfeccionar es el Equilibrio, que es sin duda tan importante como la mecánica.

En el equilibrio del tiro, se abarcan las fases de recepción-encarar-elevación y lanzamiento, incluyendo también el tiro tras bote. Para mi el equilibrio empieza propiamente el la fase de recepción, y considero que es el aspecto más importante para conseguir un tiro correctamente ponderado, personalmente suelo trabajar mucho este aspecto en los entrenamientos, con ejercicios que incluyen todo tipo de paradas, espacios, direcciones, etc..

CORRECION DEL EQUILIBRIO EN EL TIRO

El objetivo principal será el conocimiento y mejora de los movimientos de recepción y como encarar el aro para hacer un tiro equilibrado. Comenzamos con ejercicios de autopase para practicar de manera individual, en diferentes espacios del campo y en todas las direcciones posibles. Puesto que primaremos la observación y la corrección, no haremos ejercicios complejos, demasiado dinámicos o competitivos.

Autopase directo a canasta con parada y lanzamiento.

Autopase en dirección a la canasta, recepción del balón parada y tiro. Se trabajarán las diferentes paradas, dos tiempos, un tiempo de salto, un tiempo y paso para tirar con un pie, etc.. Combinaremos más adelante con parada finta bote y tiro.

Autopase en diversas direcciones con parada y lanzamiento.

Autopase sin dirección al aro, trabajar el encarar al aro con el equilibrio necesario y las paradas adecuadas, de pivote, de medio paso, de salto, hacia el interior o hacia el exterior. Corregir sobretodo el timming entre la recepción y el movimiento y orientación de los pies.

Autopase en dirección contraria al aro.

Trabajar las recepciones con los pivotes o paradas de medio paso para de encarar el aro con equilibrio tirar con el gesto adecuado.

Acciones variadas, partiendo de autopase.


Ejercicio completo con autopase bote y tiro sobre bote, corrección de todos los gestos previamente ensayados.

Acciones variadas partiendo de bote.

Trabajar las salidas botando (abierta y cruzada), paradas de tiro sobre bote en todas direcciones, corregir sobre todo los movimientos de pies en las paradas (uno, o dos tiempos), el equilibrio, el bote de elevación y el gesto de tiro.

Pase recepción y tiro.

Rueda de doble entrada donde trabajaremos el pase y recepción para encarar el aro y tirar. Corregiremos ante todo, el timming en el pase y recepción, paradas (un una o dos tiempos), e iremos cambiando las ubicaciones y espacios tanto del pase como de la recepción. Como en anteriores ejercicios se aumentará la complejidad de los movimientos haciendo parada bote y tiro, parada traslación con bote parada y tiro etc.

Pase recepción y tiro desde una fila.


Ejercicio tipo "metralleta", trabajaremos el pase y recepción, equilibrio y tiro desde diferentes puntos. Cambiaremos la fila de balón a 45º para cambiar espacios y trabajar las recepciones según la orientación del jugador a la canasta. Este ejercicio si se hace con mucho dinamismo se puede considerar también como ejercicio de mejora.

Pase recepción y tiro desde una fila 2 .

Es una variante del anterior, en el que trabajaremos diferentes tipos de paradas saliendo de la zona. Variando la posición de los conos o añadiendo acciones posteriores a la recepción con bote y tiro daremos mucha versatilidad a este ejercicio que como el anterior debido a su buena dinámica se puede emplear también para hacer mejora


Mariano García
SD El Pilar Valencia

jueves, 17 de marzo de 2011

EJERCICIOS DE TIRO CLASIFICADOS (I)

Quiero mostrar en esta entrada por si a algún compañero le resulta de interés, una clasificación y algunos ejercicios correspondientes que me han aclarado y ayudado mucho en la enseñanza del tiro, tanto para el inicio en los muy jóvenes, como para la corrección en los jugadores que lo han necesitado. En principio escogeremos los ejercicios de tiro según los objetivos que consideremos necesario trabajar, por ejemplo; tipo de tiro (cerca, media distancia, lejano, gancho, tiro libre etc..), también aspectos del tiro (mecánica, equilibrio, recepción etc..), y por último yo le doy la división final en las tres categorías que siguen:

-De corrección, se dará prioridad a la intervención para corregir defectos de la mecánica, o de otros aspectos.

-De contexto, donde se practicará el tiro dentro de movimientos o conceptos de juego con las características propias que le correspondan.

-De mejora, se trabajará la superación de la efectividad por medio de un gran número de repeticiones, donde buscaremos mejorar la agilidad, velocidad y el acierto con ejercicios muy dinámicos y a ser posible competitivos.

Tendremos en cuenta la secuenciación y progresión de la enseñanza dando el suficiente tiempo para interiorizar los movimientos, y avanzando a medida que los jugadores los asimilen correctamente. Es conveniente insistir en la necesidad de que el jugador conozca sus porcentajes y récords de acierto y se interese por mejorarlos.

Los ejercicios reflejados son una pequeña muestra de los que se pueden hacer, pero debemos tener en cuenta que lo importante es tener presente cual es el objetivo y que el ejercicio se adapte lo más posible a lo que tratamos de enseñar o corregir.

Es bueno conocer muchos ejercicios, copiándolos, modificándolos, o inventándolos, buscando siempre que sean idóneos, fáciles y atractivos para los jugadores y si comprobamos que son efectivos los incorporaremos a nuestra “selección de ejercicios prácticos”.

Finalmente tendremos en cuenta que para los jugadores “mayores” que tienen una mecánica muy defectuosa, una de las partes más complicadas es la de “convencerlo” del problema que tiene y que debe trabajar para modificar su forma de tirar.

No ayuda a convencerlo el hecho que casi siempre al principio de modificar el tiro los porcentajes bajan sensiblemente y el jugador suele desanimarse.

En esta situación debemos perseverar y mostrarle nuestra total confianza en su mejora para que el jugador supere este bache.

Empiezo en esta entrada con ejercicios de Corrección de la mecánica del lanzamiento para continuar en las sucesivas con los ejercicios de Contexto y de Mejora.

Antes de mostrar los ejercicios, quiero describir unas sencillas pruebas que de vez en cuando les hago a mis jugadores para comprobar si el agarre del balón con la mano de tiro es adecuado, les llamo las prueba de golpe y de giro, cualquiera de las dos me indica si la sujeción es buena siempre que al hacerla no se les caiga el balón de la mano. No es necesario que la presión de las yemas de los dedos sea excesiva, pero si que ante un pequeño golpe o giro el balón no caiga, y esa sensación del tacto es la que les pido que interioricen.

Prueba del golpe (golpear en el lugar indicado por la flecha)
Prueba de giro ( indicar al jugador que gire levemente el balón en los dos sentidos indicados)


EJERCICIOS DE CORRECCION


-De mecánica de lanzamiento.-

Lanzar el balón en vertical.- En este ejercicio se trabajará ante todo las fases iniciales del lanzamiento, Flexión, Elevación-Extensión, e Impulsión. Se lanzará el balón verticálmente para ser recogido por el mismo jugador y proceder a la repetición. Observaremos atentamente todo lo relativo al agarre, posición de dedos, manos y brazo así como que los movimientos de estos estén dentro de la línea de referencia. Para afianzar el agarre con la mano de tiro, se puede obligar al jugador a efectuar la ultima fase con solo esa mano.

Lanzar el balón a un blanco en la pared.-
Iniciamos de esta manera el lanzamiento con recorrido horizontal, debemos estaremos atentos a corregir la parábola de la trayectoria del balón, que debe ser muy elevada, le fijaremos un blanco en la pared y el mismo jugador recogerá el balón después del bote en el suelo para continuar lanzando.
Lanzar el balón a un compañero.-

En este otro ejercicio trabajamos con dos jugadores con objetivo similar al anterior, debemos estar atentos a la elevación y ángulo de salida del balón. El jugador que recibe con las manos en alto devuelve el balón practicando también la mecánica del lanzamiento. El lanzador lo hará con o sin la mano de apoyo en cuyo caso haremos que el receptor reciba también a una sola mano, con lo que el lanzador deberá elevar el ángulo de tiro para que el compañero no falle en la recogida del balón
Subir el balón pegado al cuerpo.- En este ejercicio obligamos al jugador a tirar si sacar el balón del cuerpo excesivamente, para ello lo colocamos enfrentado a una pared con las rodillas cuando está flexionado casi pegando a ella. Este tipo de ejercicios son muy adecuados para la corrección más detallada de la mecánica ya que nos permite observar al jugador que tiene sólo la presión de hacer bien el gesto, y no tiene la “necesidad” de meter el balón en al canasta. Una vez conocido y corregido el gesto o movimientos adecuados, no es conveniente abusar de este tipo de ejercicios ya que como todos sabemos la importancia básica del lanzamiento es que el balón entre por el aro.
Lanzamientos cercanos, a una y a dos manos (con mano de apoyo).- Empezando con los lanzamientos a canasta, este podría ser de los primeros. Situamos al jugador muy cerca del aro, (a un paso) con ello conseguimos que para acertar tenga que elevar el balón con mucho arco, debemos controlar todo lo señalado en los anteriores ejercicios y además que consiga gran cantidad de aciertos. Se empleará en principio sólo la mano de lanzamiento, y después utilizando también la de apoyo. Se realizarán los tiros desde tres posiciones rodeando el cesto. En una fase posterior podemos repetir lo mismo pero desde uno o dos pasos mas alejado.
Mariano García
SD El Pilar (Valencia)

lunes, 14 de marzo de 2011

COPA 2011

Con un poco de retraso escribo esta entrada sobre mis impresiones y otros cosas de la competición más emocionante de la temporada, “La Copa 2011”.
Siempre que puedo acudo a este magnífico evento, y como en otras ocasiones me siento más que recompensado por el esfuerzo necesario para acudir, sobre todo si no resides en la ciudad donde se celebra.

Este año como era de esperar el Barcelona impuso su superioridad, y disfruté de cada uno de los siete partidos que pude ver.

No soy buen analista de los sistemas y estrategias de los partidos de este nivel, tiendo a prestar más atención a la técnica individual, y a como ejecutan los jugadores los conceptos de juego. A veces me descentro con el trabajo de los árbitros, quiero decir cuando no pitan lo que yo veo, y cuando pitan lo que yo no veo, (como el destrozo que le hicieron a Víctor Claver en el partido contra el Real Madrid), entonces también parte de mi atención se deriva a comprobar ciertos aspectos del arbitraje.

En cuanto a lo que suele ser objeto de mi interés, como siempre, me quedo atónito viendo a uno de los jugadores que mejor aprovecha su técnica individual y su inteligencia para sacar ventaja, “Juan Carlos Navarro”, en todos mis entrenamientos recomiendo a mis jugadores que vean sus partidos, en directo o grabados mejor (para poder darle a la moviola), aprenderán cosas de él que yo no podré enseñarles jamás.
Navarro y Kostas Vasileiadis
En este sentido esta Copa me ha deparado una sorpresa, que seguro que muchos de vosotros ya conocíais, “un segundo Navarro”, que no es otro que “Jaycee Carroll”, siento no haberlo descubierto antes, y os aseguro que trataré de no perderme sus intervenciones en adelante. Este jugador es el mejor ejemplo del desparpajo arropado por una inteligencia y una técnica de otro nivel, que parece surgir con una sencillez inalcanzable para casi todos los jugadores.
Jycee Carroll
Tambien he de reseñar al jugador del Bilbao Kostas Vasileiadis, pocas veces he visto a un jugador con tanta rapidez en la recepción y tiro, y con tanto acierto, es de los jugadores que dan empuje a sus equipos con su talante e intensidad.

Muchos otros jugadores me impresionan, Sada, Claver, Ricky, Rafa Martinez, Van Lacke, De Colo, LLull, Mirotic, Marcelinho, San Emeterio, Morris, y algunos otros que injustamente ahora no recuerdo.

Como complemento a los extraordinarios partidos he podido disfrutar como en otras ediciones de la Mini Copa y de la charla-clinic de Scariolo.

La Mini Copa es un experiencia ideal para todos los entrenadores de base y francamente siento una sana envidia de los compañeros que tienen la suerte de entrenar a esos chavales con tanto talento y ganas.
A los padres de los jugadores de algunos de los equipos, les diría que no se comporten como hinchas desaforados, que no nos dejen sordos con las “trompetitas”, y creo que deberían medir un poco sus comentarios e improperios, en mi opinión están fuera de lugar.

En cuanto a la charla-clinic de Scariolo, la centró sobre todo en el trabajo de los pies en las salidas, de la mano no dominante (entradas, pases y salidas), recepciones para sacar ventajas sin parar, etc.., y nos transmitió algunas muy buenas reflexiones sobre la progresión táctica en la iniciación. Me quedo con una frase, sencilla pero incuestionable “EL BALONCESTO DE HOY ES DARSE CUENTA RAPIDAMENTE DE LO QUE PASA EN LA CANCHA”.

Aún tuve tiempo de visitar la tienda especializada en material, libros y demás utensilios para la enseñanza del baloncesto, “Basketspirit” en pleno centro de Madrid (desafortunadamente estaban terminando las obras), pero tanto Gabriel como Alex me atendieron cordialmente y compré varios libros muy útiles.
Os recomiendo tanto su tienda http://basketspirit.com/ como su interesantísima web de basket. http://www.jgbasket.com/

Os dejo alguna fotos que hice del ambiente y de los eventos por si quereis verlas.


martes, 8 de marzo de 2011

EJERCICIO MULTIOBJETIVO

En esta entrada expongo un sencillo ejercicio que he comprobado tiene buenos resultados en la práctica.
Tiene varios objetivos, y podemos sobre la marcha variar el propósito principal: Recepción para sacar ventaja en la penetración. Tiro sobre bote. Pase sobre corte. Trabajo con uno o dos defensores. etc..
Aunque es sencillo nos permite hacer ver a los jugadores que deben decidir y tener en cuenta los espacios y el timing y sobre todo el aspecto analítico donde se deberá reforzar los fundamentos como base para todo el trabajo de aprendizaje.
He situado un clip de vídeo donde se ven dos objetivos diferentes, como ayuda y como prueba ya que es el primero que pongo en el blog, agradeceré si alguien me quiere comunicar si le va bien o mal.


lunes, 7 de marzo de 2011

FUNDAMENTOS, PRINCIPIOS BASICOS (III)

PRINCIPIOS BASICOS DE LOS FUNDAMENTOS DEL BALONCESTO
EL TIRO

General:

Es el más importante de todos los fundamentos, debemos tenerlo presente siempre en los entrenamientos y dedicarle el tiempo necesario. Siempre que sea posible haremos terminar cualquier ejercicios con tiro o entrada a canasta, aunque estemos entrenando otro fundamento o concepto, esto nos dará un mayor número de ensayos de tiro durante el entrenamiento.
A pesar de todas las “teorías” sobre la importancia de la defensa para el resultado de los partidos, no debemos olvidar que lo único que nos permite puntuar en el acta del partido son los aciertos en el tiro, y los partidos se ganan o se pierden por diferencia de puntos.
La defensa es muy importante, con ella impediremos que el contrario anote y recuperaremos el balón, pero eso sólo es el complemento del ataque, y si este no es efectivo será difícil ganar un partido.
Un momento clave en el que se debe poner mucha atención en el desarrollo de la mecánica del tiro es en el paso de canasta pequeña (mini) a grande (baloncesto), en este periodo es cuando suelen producirse los defectos más graves. Los defectos suelen obedecer a los cambios de gestos corporales que el jugador necesita para obtener más fuerza con la que llevar el balón al aro.
Como solución optima se deberá procurar enseñar gestos que den al jugador fuerza suficiente pero que no se aparten de los criterios básicos de una buena mecánica de tiro, por ejemplo:
-No se debe permitir la utilización de las dos manos para impulsar el balón, esto crea un defecto muy difícil de solucionar posteriormente.
-No permitir que el jugador tire sin equilibrio aunque con ello consiga más empuje.
-Se puede obtener más impulso sacando el balón desde una posición más baja pero marcando el recorrido para que a medida que el jugador aumente su fuerza suba el balón para iniciar el tiro sin desviarse de la posición óptima.
Es necesario que el jugador conozca sus porcentajes de acierto y se interese por mejorarlos.

Escogeremos los ejercicios de tiro según los objetivos que consideremos necesario trabajar:
-De corrección
, se dará prioridad a la intervención para corregir defectos de la mecánica, o de otros aspectos.
-De contexto
, donde se practicará el tiro dentro de movimientos o conceptos con las características propias que le correspondan.
-De mejora
, se trabajará la superación de la efectividad por medio de un gran número de repeticiones, donde buscaremos mejorar la agilidad, velocidad y el acierto con ejercicios muy dinámicos.

Tipos de tiro:

-Tiro de 1 punto (tiro libre).
-Tiro de 2 puntos (Con entrada, tiro cercano sin entrada, media distancia)
-Tiro de 3 puntos.

El tiro libre:

En primer lugar es necesario hacer notar al jugador las especiales características de este tiro:
-Misma distancia
-Sin defensa
-Bastante tiempo para tirar
Una vez el jugador es consciente de la singularidad de este tiro, le servirá de ayuda para concentrarse y eliminar carga emocional del partido cambiando de fase su pensamiento, y preparándose mentalmente para centrarse el la mecánica de la ejecución del tiro.
Los factores más importantes en la correcta mecánica de este tiro son:
-Posición y relajación corporal
-Agarre del balón -Flexión de piernas y elevación simultanea del balón hasta la posición inicial de tiro (el balón quedará más o menos entre la cintura y la barbilla, según el impulso necesario del jugador para llegar al aro.
-Extensión simultanea de piernas, cuerpo y brazos terminando con un golpe de muñeca y e impulsión con los dedos. (estos acabarán apuntando al suelo).
-Discriminar correctamente la acción de la mano de tiro y de la mano de apoyo. -Buen angulo de salida del balón (55-60 grados).

Objetivos:

Conseguir que el jugador note la sensación de que “tira con todo el cuerpo” con un movimiento armónico y coordinado, con esto ganará seguridad y una gran mejora en su porcentaje de aciertos del tiro libre.


Entradas:

La mecánica de este tiro necesita normalmente una adaptación a las características del jugador. En primer lugar por la altura, debemos tener en cuenta, que aún estando bajo la canasta, la estatura de los jóvenes jugadores respecto al aro, hace que el balón en el momento de salir de su mano tenga que hacer un largo recorrido, para lo que necesitará mayor impulso y en muchas ocasiones con una bandeja el jugador no puede sacar la fuerza necesaria, por lo que necesitará situar la mano debajo del balón y actuar como si fuese un tiro normal. Esta circunstancia se atenúa cuando la entrada se realiza con velocidad ya que al impulso de la mano se suma el impulso de la inercia de la carrera. No obstante las dos maneras de tirar en entrada serán necesarias para el jugador, pero debemos valorar la situación de cada uno y no forzar un tiro sobre otro si no se corresponde con la capacidad del jugador.
Dentro de los tiros en entradas además de las bandejas y tiro con la mano detrás del balón podemos diferenciarlos también en función de las terminaciones o de los últimos pasos:
-Aro pasado
-Bomba
-Traspiés
-Paso perdido
-Con extensión -De espalda
-Con reverso
-Con finta en el aire Etc..
En cada caso debemos conocer si los jugadores serán capaces de ejecutar adecuadamente la entrada para enseñarla.
Lo ideal es que a medida que los jugadores ganen fuerza y coordinación dominen todo tipo de entradas con soltura.

Los ejercicios deberán comenzar por la parte analítica hasta su dominio adecuado, luego ir complicando algo su ejecución (con obstáculos) y terminar con situaciones reales de juego donde exista como siempre la necesidad de tomar decisiones.

Tiro cercano y media distancia (MD):

La mecánica óptima debe tener como mínimo las siguientes características:
-Recepción con trabajo previo para ganar ventaja en las posibles acciones posteriores y parada adecuada para obtener el máximo equilibrio en el mínimo tiempo.

-Ejecución del tiro sin perder equilibrio.
-Movimiento extensor simultaneo de piernas tronco y brazos, terminando con golpe de muñeca y dedos para una buena impulsión del balón, al final del movimiento las piernas pueden separarse del suelo debido a la inercia del mismo cuerpo.
-Como fase siguiente y con un cambio mínimo de la mecánica anterior se iniciará si el jugador tiene la fuerza suficiente la enseñanza del tiro “en suspensión”, el cambio afectará a la extensión de piernas y brazos que en la suspensión no serán simultaneas, para tirar durante el salto o sea una vez separados los pies del suelo.
-La trayectoria del tiro será un parábola elevada, con un angulo de salida de entre 55 y 60 grados, donde el balón caerá hacia el aro principalmente por acción de la gravedad
-Como en todos los fundamentos los ejercicios correspondientes comenzarán por la parte analítica, para después pasar a situaciones reales donde se trabajen las fases que se han relacionado en el modelo de enseñanza (Percepción, Decisión, Ejecución).


Tiro de tres puntos:

Como es evidente la dificultad de este tiro viene dada por la gran distancia a la que se realiza.
En general podemos observar que incluso los jugadores profesionales ejecutan este tiro con mecánicas muy diferentes, lo que todo jugador busca para tener mayor acierto es; facilidad, comodidad, coordinación y suficiente fuerza para no forzar demasiado el gesto en el tiro. Para ello cada jugador busca “su tiro”, Navarro tira con el balón bajo y sin despegar los pies del suelo, y Basile tira con una suspensión bastante alta, siendo los dos muy efectivos.
No debemos por tanto hacer a los jóvenes jugadores tirar de tres con una mecánica determinada, da buen resultado observar su manera de tirar, y corregir los errores graves de mecánica “normal” y conseguir sobre todo que poco a poco aumenten su fuerza con coordinación y comodidad.
La fuerza la conseguirá el jugador dando más recorrido al empuje de la mano sobre el balón, y con la inercia que pueda adquirir con el movimiento del cuerpo hacia la canasta.

Es un tiro difícil y casi siempre poco efectivo para los jugadores jóvenes, pero no por ello debemos de dejar de practicarlo en entrenamientos y partidos.

Objetivos:

Dominar con seguridad y alto porcentaje de acierto tanto las entradas, como el tiro de MD y de tres puntos, con oposición y sin ella y en su caso sin dejar de percibir y decidir sobre juego real.

Mariano García
SD El Pilar (Valencia)

jueves, 3 de marzo de 2011

FUNDAMENTOS, PRINCIPIOS BASICOS (II)

PRINCIPIOS BASICOS DE LOS FUNDAMENTOS DEL BALONCESTO

EL PASE-RECEPCION











General:
Después del tiro el pase es el fundamento más importante y el más usado en el juego. Existen muchas maneras de pasar-recibir el balón y son muy conocidas por todos.
De una manera global y más didáctica asociaremos en el fundamento del pase tanto la acción de pasar como la de recibir el balón ya que no debemos limitar el fundamento solo a la acción que realiza el pasador, además se tendrá en cuenta que el pase siempre se realiza en acción de juego, con movimiento, defensores, espacios cambiantes etc.
Los elementos básicos los centraremos en las cuestiones generales que afectan tanto al pasador como al receptor y que son decisivas para que el tipo de pase elegido y entrenado tenga la máxima efectividad.

Pasador:
-No centrar la mirada en el blanco de pase, intentaremos acostumbrar al pasador a mantener la “mirada frontal centrada en la dirección de la canasta” con la cuál se obtiene la máxima visión periférica y a la vez puede poner su atención en varios objetivos a la vez.
-Dar pases rápidos, tensos y precisos
-Coordinar mentalmente pases adelantados haciendo una previsión de las posiciones.
-Buscar siempre el factor sorpresa, no “telegrafiar” los pases, no dar pistas del momento, destino o tipo de pase, ya sea con gestos, mirada, o voz.
-Forzar el marcaje fijando al defensor en caso necesario, mejor pasar con el defensor cerca que lejos.

Receptor:
-Dominar las fintas de recepción, marcar muy bien el timing de los movimientos para coordinar la recepción con la mejor disposición del pasador.
-Hacer fintas aunque tengamos pocas probabilidades de ser el objetivo del pase, es posible sorprender de esta manera a la defensa y tener buena opción de ataque y en todo caso mantendremos el foco de atención de nuestro defensor.
-Dominio de las diferentes formas de la recepción, según la posición respecto del propio defensor, respecto de la canasta y de la acción posterior a realizar. (uno o dos tiempos, orientación posición del cuerpo, para tiro, penetrar, etc.)
-Complicidad con el pasador, visual, gestual, por voz, y conocimiento mutuo de las preferencias.

Objetivos:
-Conseguir mediante ejercicios dinámicos que el pasador disocie la mirada del blanco de pase, y sea capaz de prestar atención a varios objetivos simultáneamente.
-Que sea capaz de elegir adecuadamente el tipo de pase para cada situación, teniendo en cuenta distancia, objetivo, espacio y fuerza del jugador.
-Incidir en el pase tras bote a una mano muy necesario en el juego de ataque por su rapidez y efectividad.
-Que según edad y capacidad el jugador domine las recepciones idóneas (acciones antes y durante la llegada del balón), en los diferentes espacios y situaciones defensivas.
-Hacer ver al jugador que su mejores armas para hacer buenos pases son su inteligencia, y su astucia, con las que siempre podrá engañar al defensor. La inteligencia para “leer los pases” y la astucia para despistar al contrario no dando pistas o dando pistas falsas.
-Buscar ejercicios donde el pase se entrene en todos los aspectos reales posibles respecto al pasador y receptor, movimiento, espacios, roles, tiempo, y con acciones más complejas como ejecución de conceptos básicos (puertas atrás, bloqueos ind., triangulaciones etc..).
Mariano García
SD El Pilar (Valencia)