jueves, 24 de marzo de 2011

EJERCICIOS DE TIRO CLASIFICADOS (III)

EJERCICIOS DE CONTEXTO

Estos ejercicios tienen como objetivo el conocimiento y asimilación de la lectura del juego por medio de conceptos tácticos, para así conseguir realizar tiros con la correcta selección y ejecución. Como en los anteriores ejercicios, tenemos que priorizar la observación y corrección y enseñar los movimientos que darán más eficacia y rapidez al tiro.

EJERCICIOS DE CONTEXTO SIN DEFENSA.

No introduciremos defensa en este tipo de ejercicios, ya que el objetivo principal es la enseñanza analítica de los movimientos y conceptos necesarios para ejecutar un tiro “liberado”, es decir con ventaja clara sobre el defensor y con correcto equilibrio.

Tiro con reemplazamiento y puerta atrás

Con este ejercicio comenzamos a trabajar el tiro dentro de los conceptos de juego más sencillos, reemplazar y puerta atrás. Introducimos el apartado de Coordinación en el tiro, deberemos corregir todo lo concerniente a espacios, timming y analítica del concepto para conseguir la ventaja necesaria para hacer una buena selección del tiro.

Tiro tras salida de bloqueo indirecto

En este ejercicio trabajaremos lo Coordinación, Equilibrio y tiro en situaciones de salida de bloqueos. Como en todos los ejercicios en los que trabajaremos el tiro dentro de los conceptos de juego, deberemos de corregir además de el lanzamiento y el equilibrio el timming y los espacios.

Tiro con rizo y desbloqueo

Trabajaremos el tiro de manera global sin defensa en los conceptos de rizo y desbloqueo. Variando la ubicación de las filas obtendremos nuevos espacios y orientaciones para las paradas y encaramiento al aro.

Tiro tras bloqueo directo

Ejercicio de tiro en contexto, se trabajarán el concepto de bloqueo directo, en este caso el bloqueador recibirá un pase de la otra fila, y en este pase podremos trabajar la recepción y tiro cercano al aro.

EJERCICIOS DE CONTEXTO CON DEFENSA.

Con estos ejercicios simularemos lo más fielmente posible las situaciones reales de juego con defensor, nuestro objetivo principal será el trabajo de lectura del juego (dentro del concepto a tratar), con sus facetas de Percepción , Decisión, y Ejecución, para que el jugador sea capaz de realizar tiros correctos ante una fuerte presión.

Recepción exterior

Este ejercicio es tipo "metralleta" trabajaremos el tiro en el contexto de los conceptos posibles en la recepción. (reemplazamiento y puerta atrás). El defensor deberá trabajar al limite para intentar cortar el pase. Si el atacante consigue canasta, el defensor sigue defendiendo, en caso contrario el atacante pasa a defender.

2X2 con un pasador

Este es un trabajo de tiro donde las opciones posibles las podremos marcar o dejar a la decisión de los jugadores tanto atacantes como defensores,. Se continuará con los trabajos de analítica de los movimientos, espacios y timming. Podremos cambiar las situaciones y conceptos a trabajar por lo que la variedad de ejercicios de este tipo puede ser muy numerosa.

Salida de la zona con bloqueo (carretón)

El jugador atacante debe ir a tocar en la espalda al defensor ya que este estará vuelto hacia la canasta y no podrá ver al atacante. Una vez que toca al defensor elegirá porqué lado saldrá a recibir, el cono hará de bloqueador (también se puede situar un jugador), y el atacante deberá leer la defensa para realizar la acción que le dé más ventaja (elegir el lado para hacer el rizo, salir hacia la linea de fondo, etc.), y por supuesto tirar equilibrado lo más rápido posible.

Tiro bajo fuerte presión defensiva.

El defensor situado bajo el aro pasará al atacante que irá hacia el balón. El defensor se moverá hacia el atacante una vez el balón sea tocado por el atacante, e intentará interceptar el tiro. Se harán series repetitivas por un número determinado de tiros o canastas conseguidas. Como segundo objetivo se trabajarán también las fintas con bote y tiro o penetraciones.

Mariano García. SD El Pilar Valencia

No hay comentarios: