jueves, 17 de marzo de 2011

EJERCICIOS DE TIRO CLASIFICADOS (I)

Quiero mostrar en esta entrada por si a algún compañero le resulta de interés, una clasificación y algunos ejercicios correspondientes que me han aclarado y ayudado mucho en la enseñanza del tiro, tanto para el inicio en los muy jóvenes, como para la corrección en los jugadores que lo han necesitado. En principio escogeremos los ejercicios de tiro según los objetivos que consideremos necesario trabajar, por ejemplo; tipo de tiro (cerca, media distancia, lejano, gancho, tiro libre etc..), también aspectos del tiro (mecánica, equilibrio, recepción etc..), y por último yo le doy la división final en las tres categorías que siguen:

-De corrección, se dará prioridad a la intervención para corregir defectos de la mecánica, o de otros aspectos.

-De contexto, donde se practicará el tiro dentro de movimientos o conceptos de juego con las características propias que le correspondan.

-De mejora, se trabajará la superación de la efectividad por medio de un gran número de repeticiones, donde buscaremos mejorar la agilidad, velocidad y el acierto con ejercicios muy dinámicos y a ser posible competitivos.

Tendremos en cuenta la secuenciación y progresión de la enseñanza dando el suficiente tiempo para interiorizar los movimientos, y avanzando a medida que los jugadores los asimilen correctamente. Es conveniente insistir en la necesidad de que el jugador conozca sus porcentajes y récords de acierto y se interese por mejorarlos.

Los ejercicios reflejados son una pequeña muestra de los que se pueden hacer, pero debemos tener en cuenta que lo importante es tener presente cual es el objetivo y que el ejercicio se adapte lo más posible a lo que tratamos de enseñar o corregir.

Es bueno conocer muchos ejercicios, copiándolos, modificándolos, o inventándolos, buscando siempre que sean idóneos, fáciles y atractivos para los jugadores y si comprobamos que son efectivos los incorporaremos a nuestra “selección de ejercicios prácticos”.

Finalmente tendremos en cuenta que para los jugadores “mayores” que tienen una mecánica muy defectuosa, una de las partes más complicadas es la de “convencerlo” del problema que tiene y que debe trabajar para modificar su forma de tirar.

No ayuda a convencerlo el hecho que casi siempre al principio de modificar el tiro los porcentajes bajan sensiblemente y el jugador suele desanimarse.

En esta situación debemos perseverar y mostrarle nuestra total confianza en su mejora para que el jugador supere este bache.

Empiezo en esta entrada con ejercicios de Corrección de la mecánica del lanzamiento para continuar en las sucesivas con los ejercicios de Contexto y de Mejora.

Antes de mostrar los ejercicios, quiero describir unas sencillas pruebas que de vez en cuando les hago a mis jugadores para comprobar si el agarre del balón con la mano de tiro es adecuado, les llamo las prueba de golpe y de giro, cualquiera de las dos me indica si la sujeción es buena siempre que al hacerla no se les caiga el balón de la mano. No es necesario que la presión de las yemas de los dedos sea excesiva, pero si que ante un pequeño golpe o giro el balón no caiga, y esa sensación del tacto es la que les pido que interioricen.

Prueba del golpe (golpear en el lugar indicado por la flecha)
Prueba de giro ( indicar al jugador que gire levemente el balón en los dos sentidos indicados)


EJERCICIOS DE CORRECCION


-De mecánica de lanzamiento.-

Lanzar el balón en vertical.- En este ejercicio se trabajará ante todo las fases iniciales del lanzamiento, Flexión, Elevación-Extensión, e Impulsión. Se lanzará el balón verticálmente para ser recogido por el mismo jugador y proceder a la repetición. Observaremos atentamente todo lo relativo al agarre, posición de dedos, manos y brazo así como que los movimientos de estos estén dentro de la línea de referencia. Para afianzar el agarre con la mano de tiro, se puede obligar al jugador a efectuar la ultima fase con solo esa mano.

Lanzar el balón a un blanco en la pared.-
Iniciamos de esta manera el lanzamiento con recorrido horizontal, debemos estaremos atentos a corregir la parábola de la trayectoria del balón, que debe ser muy elevada, le fijaremos un blanco en la pared y el mismo jugador recogerá el balón después del bote en el suelo para continuar lanzando.
Lanzar el balón a un compañero.-

En este otro ejercicio trabajamos con dos jugadores con objetivo similar al anterior, debemos estar atentos a la elevación y ángulo de salida del balón. El jugador que recibe con las manos en alto devuelve el balón practicando también la mecánica del lanzamiento. El lanzador lo hará con o sin la mano de apoyo en cuyo caso haremos que el receptor reciba también a una sola mano, con lo que el lanzador deberá elevar el ángulo de tiro para que el compañero no falle en la recogida del balón
Subir el balón pegado al cuerpo.- En este ejercicio obligamos al jugador a tirar si sacar el balón del cuerpo excesivamente, para ello lo colocamos enfrentado a una pared con las rodillas cuando está flexionado casi pegando a ella. Este tipo de ejercicios son muy adecuados para la corrección más detallada de la mecánica ya que nos permite observar al jugador que tiene sólo la presión de hacer bien el gesto, y no tiene la “necesidad” de meter el balón en al canasta. Una vez conocido y corregido el gesto o movimientos adecuados, no es conveniente abusar de este tipo de ejercicios ya que como todos sabemos la importancia básica del lanzamiento es que el balón entre por el aro.
Lanzamientos cercanos, a una y a dos manos (con mano de apoyo).- Empezando con los lanzamientos a canasta, este podría ser de los primeros. Situamos al jugador muy cerca del aro, (a un paso) con ello conseguimos que para acertar tenga que elevar el balón con mucho arco, debemos controlar todo lo señalado en los anteriores ejercicios y además que consiga gran cantidad de aciertos. Se empleará en principio sólo la mano de lanzamiento, y después utilizando también la de apoyo. Se realizarán los tiros desde tres posiciones rodeando el cesto. En una fase posterior podemos repetir lo mismo pero desde uno o dos pasos mas alejado.
Mariano García
SD El Pilar (Valencia)

No hay comentarios: