lunes, 7 de marzo de 2011

FUNDAMENTOS, PRINCIPIOS BASICOS (III)

PRINCIPIOS BASICOS DE LOS FUNDAMENTOS DEL BALONCESTO
EL TIRO

General:

Es el más importante de todos los fundamentos, debemos tenerlo presente siempre en los entrenamientos y dedicarle el tiempo necesario. Siempre que sea posible haremos terminar cualquier ejercicios con tiro o entrada a canasta, aunque estemos entrenando otro fundamento o concepto, esto nos dará un mayor número de ensayos de tiro durante el entrenamiento.
A pesar de todas las “teorías” sobre la importancia de la defensa para el resultado de los partidos, no debemos olvidar que lo único que nos permite puntuar en el acta del partido son los aciertos en el tiro, y los partidos se ganan o se pierden por diferencia de puntos.
La defensa es muy importante, con ella impediremos que el contrario anote y recuperaremos el balón, pero eso sólo es el complemento del ataque, y si este no es efectivo será difícil ganar un partido.
Un momento clave en el que se debe poner mucha atención en el desarrollo de la mecánica del tiro es en el paso de canasta pequeña (mini) a grande (baloncesto), en este periodo es cuando suelen producirse los defectos más graves. Los defectos suelen obedecer a los cambios de gestos corporales que el jugador necesita para obtener más fuerza con la que llevar el balón al aro.
Como solución optima se deberá procurar enseñar gestos que den al jugador fuerza suficiente pero que no se aparten de los criterios básicos de una buena mecánica de tiro, por ejemplo:
-No se debe permitir la utilización de las dos manos para impulsar el balón, esto crea un defecto muy difícil de solucionar posteriormente.
-No permitir que el jugador tire sin equilibrio aunque con ello consiga más empuje.
-Se puede obtener más impulso sacando el balón desde una posición más baja pero marcando el recorrido para que a medida que el jugador aumente su fuerza suba el balón para iniciar el tiro sin desviarse de la posición óptima.
Es necesario que el jugador conozca sus porcentajes de acierto y se interese por mejorarlos.

Escogeremos los ejercicios de tiro según los objetivos que consideremos necesario trabajar:
-De corrección
, se dará prioridad a la intervención para corregir defectos de la mecánica, o de otros aspectos.
-De contexto
, donde se practicará el tiro dentro de movimientos o conceptos con las características propias que le correspondan.
-De mejora
, se trabajará la superación de la efectividad por medio de un gran número de repeticiones, donde buscaremos mejorar la agilidad, velocidad y el acierto con ejercicios muy dinámicos.

Tipos de tiro:

-Tiro de 1 punto (tiro libre).
-Tiro de 2 puntos (Con entrada, tiro cercano sin entrada, media distancia)
-Tiro de 3 puntos.

El tiro libre:

En primer lugar es necesario hacer notar al jugador las especiales características de este tiro:
-Misma distancia
-Sin defensa
-Bastante tiempo para tirar
Una vez el jugador es consciente de la singularidad de este tiro, le servirá de ayuda para concentrarse y eliminar carga emocional del partido cambiando de fase su pensamiento, y preparándose mentalmente para centrarse el la mecánica de la ejecución del tiro.
Los factores más importantes en la correcta mecánica de este tiro son:
-Posición y relajación corporal
-Agarre del balón -Flexión de piernas y elevación simultanea del balón hasta la posición inicial de tiro (el balón quedará más o menos entre la cintura y la barbilla, según el impulso necesario del jugador para llegar al aro.
-Extensión simultanea de piernas, cuerpo y brazos terminando con un golpe de muñeca y e impulsión con los dedos. (estos acabarán apuntando al suelo).
-Discriminar correctamente la acción de la mano de tiro y de la mano de apoyo. -Buen angulo de salida del balón (55-60 grados).

Objetivos:

Conseguir que el jugador note la sensación de que “tira con todo el cuerpo” con un movimiento armónico y coordinado, con esto ganará seguridad y una gran mejora en su porcentaje de aciertos del tiro libre.


Entradas:

La mecánica de este tiro necesita normalmente una adaptación a las características del jugador. En primer lugar por la altura, debemos tener en cuenta, que aún estando bajo la canasta, la estatura de los jóvenes jugadores respecto al aro, hace que el balón en el momento de salir de su mano tenga que hacer un largo recorrido, para lo que necesitará mayor impulso y en muchas ocasiones con una bandeja el jugador no puede sacar la fuerza necesaria, por lo que necesitará situar la mano debajo del balón y actuar como si fuese un tiro normal. Esta circunstancia se atenúa cuando la entrada se realiza con velocidad ya que al impulso de la mano se suma el impulso de la inercia de la carrera. No obstante las dos maneras de tirar en entrada serán necesarias para el jugador, pero debemos valorar la situación de cada uno y no forzar un tiro sobre otro si no se corresponde con la capacidad del jugador.
Dentro de los tiros en entradas además de las bandejas y tiro con la mano detrás del balón podemos diferenciarlos también en función de las terminaciones o de los últimos pasos:
-Aro pasado
-Bomba
-Traspiés
-Paso perdido
-Con extensión -De espalda
-Con reverso
-Con finta en el aire Etc..
En cada caso debemos conocer si los jugadores serán capaces de ejecutar adecuadamente la entrada para enseñarla.
Lo ideal es que a medida que los jugadores ganen fuerza y coordinación dominen todo tipo de entradas con soltura.

Los ejercicios deberán comenzar por la parte analítica hasta su dominio adecuado, luego ir complicando algo su ejecución (con obstáculos) y terminar con situaciones reales de juego donde exista como siempre la necesidad de tomar decisiones.

Tiro cercano y media distancia (MD):

La mecánica óptima debe tener como mínimo las siguientes características:
-Recepción con trabajo previo para ganar ventaja en las posibles acciones posteriores y parada adecuada para obtener el máximo equilibrio en el mínimo tiempo.

-Ejecución del tiro sin perder equilibrio.
-Movimiento extensor simultaneo de piernas tronco y brazos, terminando con golpe de muñeca y dedos para una buena impulsión del balón, al final del movimiento las piernas pueden separarse del suelo debido a la inercia del mismo cuerpo.
-Como fase siguiente y con un cambio mínimo de la mecánica anterior se iniciará si el jugador tiene la fuerza suficiente la enseñanza del tiro “en suspensión”, el cambio afectará a la extensión de piernas y brazos que en la suspensión no serán simultaneas, para tirar durante el salto o sea una vez separados los pies del suelo.
-La trayectoria del tiro será un parábola elevada, con un angulo de salida de entre 55 y 60 grados, donde el balón caerá hacia el aro principalmente por acción de la gravedad
-Como en todos los fundamentos los ejercicios correspondientes comenzarán por la parte analítica, para después pasar a situaciones reales donde se trabajen las fases que se han relacionado en el modelo de enseñanza (Percepción, Decisión, Ejecución).


Tiro de tres puntos:

Como es evidente la dificultad de este tiro viene dada por la gran distancia a la que se realiza.
En general podemos observar que incluso los jugadores profesionales ejecutan este tiro con mecánicas muy diferentes, lo que todo jugador busca para tener mayor acierto es; facilidad, comodidad, coordinación y suficiente fuerza para no forzar demasiado el gesto en el tiro. Para ello cada jugador busca “su tiro”, Navarro tira con el balón bajo y sin despegar los pies del suelo, y Basile tira con una suspensión bastante alta, siendo los dos muy efectivos.
No debemos por tanto hacer a los jóvenes jugadores tirar de tres con una mecánica determinada, da buen resultado observar su manera de tirar, y corregir los errores graves de mecánica “normal” y conseguir sobre todo que poco a poco aumenten su fuerza con coordinación y comodidad.
La fuerza la conseguirá el jugador dando más recorrido al empuje de la mano sobre el balón, y con la inercia que pueda adquirir con el movimiento del cuerpo hacia la canasta.

Es un tiro difícil y casi siempre poco efectivo para los jugadores jóvenes, pero no por ello debemos de dejar de practicarlo en entrenamientos y partidos.

Objetivos:

Dominar con seguridad y alto porcentaje de acierto tanto las entradas, como el tiro de MD y de tres puntos, con oposición y sin ella y en su caso sin dejar de percibir y decidir sobre juego real.

Mariano García
SD El Pilar (Valencia)

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