Pero ¿que pasa inmediatamente después de la lectura del juego?.
Esta
es para mí la parte más complicada de ejecutar por parte del
jugador y más difícil de enseñar para un entrenador, es la parte
del juego donde interviene la acción creativa individual del
jugador. Esta faceta, implica la toma de decisión y la inmediata
puesta en practica de la actividad consecuente.
A
menudo veo jugadores que aún suponiéndoles buena capacidad de lectura
del juego, fracasan tanto en el QUE y COMO ejecutar la acción
siguiente, se quedan bloqueados sin decidir correctamente o
ejecutando equivocadamente la acción, les falla claramente el
aspecto creativo.
Referente de intuición e imaginación |
Tres
factores intervienen en el juego individual creativo, siendo el nivel
alcanzado por el jugador en estos factores un determinante decisivo
de su talento:
-Intuición.-
Para decidir entre los principios o elementos del juego apropiados a
las circunstancias percibidas.
-Imaginación.- Para
transformar dichos principios o elementos en acciones concretas
adaptadas al entorno cambiante del juego.
-Técnica.- Para realizar las acciones concretas imaginadas, de una manera
correcta mediante un dominio eficaz de las habilidades físicas.
Imposible superar su talento |
De
los tres factores se puede presumir que el más asequible para
entrenar es el que se refiere a la técnica y a eso dedicamos gran parte del entrenamiento, pero, ¿como entrenar la
intuición y la imaginación?, de estos dos factores proviene la
dificultad que se nos plantea como entrenadores y que suele ser un
obstaculo para hacer progresar en este aspecto del juego a nuestros
jugadores.
Me
gustaría poder aportar algún ejercicio práctico para trabajar estos dos
factores, intuición e imaginación, pero lo siento, no conozco nada en concreto para ello.
Por
mi parte aplico la frase, (creo que de Aristóteles),
“LO QUE TENEMOS QUE APRENDER LO APRENDEMOS HACIENDO”, por lo que
procuro entrenar con juego real, observando con detenimiento estas
facetas e intentando que los jugadores reconozcan y aprendan de sus
errores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario