La temporada pasada utilicé algunos ejercicios que me dieron un gran resultado, unos copiados, otros adaptados, y otros inventados sobre las necesidades del momento. En esta entrada os dejo algunos de ellos por si os pueden resultar útiles.
Ej. corre que te pillo |
Este ejercicio es especial para hacer gran numero de
tiros desde las cuatro posiciones marcadas con conos, además es
muy competitivo por lo que gusta mucho a los jugadores
Los jugadores se distribuyen en
dos grupos y se sitúan tal como se indica en el gráfico.
Cada grupo avanzará en el sentido
de la flecha siempre y cuando todos los jugadores de manera
consecutiva hayan conseguido canasta.
Gana el grupo o equipo que de
alcance al otro.
Los jugadores de ambos equipos que
están bajo del aro se encargan de recoger el balón lanzado por el
compañero e ir a la fila de su grupo a efectuar su correspondiente
tiro.
Los tres ejercicios que expongo a continuación, pertenecen al grupo que yo denomino de tiro en contexto de juego (como juego real) sin defensa, y en ellos se practica el tiro con la ayuda de conceptos de juego que ya sepan o estén aprendiendo los jugadores, por lo que los ejercicios tienen multiples objetivos.
En este ejercicio se practican los
conceptos de Reemplazar posición y Bloqueo y continuación en poste
alto central.
Ej Tiro, Pase mano a mano y Cortar sobre el poste |
Ej. Tiro y Stack |
En este ejercicio se practica el concepto de Stack con la variante del rizado. El jugador exterior e interior pueden trabajar si así se desea otras opciones del stack, como ir y volver por el mismo lado, pase interior al jugador exterior y pase al jugador interior en su salida de la zona etc...
En estos tres ultimos ejercicios se pueden especializar las posiciones como en los gráficos o que todos los jugadores realicen las dos opciones de tiro cambiando de fila.
Tres cuestiones finales que a mí personalmente me parecen muy importantes para estos y todos los ejercicios:
- Animar constantemente a los jugadores a realizar los ejercicios con la misma intensidad y concentración con que actuarían en un partido.
- Hacer que los jugadores sean conscientes de los objetivos del ejercicio y que conozcan los detalles de los movimientos y gestos óptimos.
- Nosotros los entrenadores debemos tener siempre presente la diferencia entre información y conocimiento. Los ejercicios que podemos obtener de los grandes medios de que disponemos son información, pero esto solo, sin una buena dosis de conocimiento del juego no sirve de mucho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario