jueves, 19 de abril de 2012

EL BALONCESTO QUE HE CONOCIDO

En esta temporada se han cumplido 45 años desde que empecé a entrenar, en las siguientes fotos se puede observar el paso de tan largo tiempo. Entre mi primer equipo Cadete de la ISFP de Almeria, (estuvimos muy cerca de jugar la fase final nacional escolar, nos cerró el paso el Colegio Chamberí de Madrid), y el equipo que entreno esta temporada, Senior B de El Pilar Valencia, formado por un extraordinario grupo de jugadores y con el apoyo de un excepcional ayudante, Javier Luz.
Equipo Cadete ISFP de Almeria Año 1967







Equipo Senior B El Pilar Valencia Año 2012

Para hacerse una idea del enorme tiempo transcurrido, mis primeros jugadores deben tener a día de hoy más de 60 años, esa foto es el último recuerdo que tengo de ellos. Me emociona pensar como serán ahora.

Entre estas dos fotos hay 45 años de basket, y el que yo he conocido ha tenido grandes cambios, en unos aspectos más que en otros.

Estoy convencido que el cambio más importante, el más influyente y decisivo ha sido el de nosotros los entrenadores, y no sólo debido a los medios tan avanzados de que disponemos hoy, principalmente ha sido debido a un cambio de mentalidad, un deseo de aprender y actualizarse, a un trabajo y esfuerzo continuo, con el ejemplo y magisterio de nuestros entrenadores de primera línea, que han sido adelantados en su época, y que han hecho progresar el baloncesto en España hasta el primer nivel mundial.

Sin duda el "Entrenador" ha sido para mi el principal motor de la evolución de nuestro Baloncesto.

En cuanto a los jugadores, nadie duda del cambio en su calidad física. La estatura, fuerza, velocidad, y coordinación de los actuales es muy superior a los de otras épocas. No opino lo mismo en cuanto a la inteligencia en el juego, creo que en este aspecto se mantienen los niveles.

El Reglamento no ha cambiado demasiado, y los cambios han obedecido a su adaptación a la propia evolución del juego y de los jugadores.

El número de practicantes ha aumentado considerablemente, la motivación está relacionada con el acusado incremento de presencia de nuestro deporte en los medios de difusión, (TV, Radio, Prensa), donde aún nos gana el fútbol por goleada, pero se ha avanzado mucho.

En consecuencia, opino que el basket de hoy es mucho más intenso en defensa, más rico en Técnica y Táctica, pero igualmente emocionante e ilusionante que antaño.

 De las competiciones que habia entonces, creo que no debería haberse perdido aquel Campeonato Nacional Escolar, donde concurrian todos los colegios, institutos y centros de educación de España, con sus fases Provincial, Sectorial y Nacional, en el que participábamos los jóvenes de esa época con tanta ilusión.

En cuanto a la prensa antigua, os dejo algunas portadas de la estupenda revista REBOTE en tres de sus diferentes épocas, que en muchos casos mejoraba en contenido a las actuales.

Respecto a la información exclusiva de entrenadores, sigo recomendando la revista de nuestra Asociación Nacional, “CLINIC”, que desde el año 1988 no ha dejado de ser referencia y guía de tantos formadores del baloncesto de base.

Por último, deseo mencionar de nuevo a mi equipo actual. Hace muy poco oí al maestro Jordi Bargalló decir en televisión que para él, el mejor equipo que podía entrenar es el formado por  jugadores "locos" por el basket, estoy totalmente de acuerdo, y eso precisamente es lo que yo he tenido esta temporada.

Desde aquí, quiero agradecer a cada uno de mis jugadores, Jorge Ferrer, Javi clemente, Javi Mira, Javi Vallés, Ferrán Domingo, Juan Precioso, Juan Valero, Joaquín Hueso, Alex García, Pablo Sanchez, Rubén Fidés, David Solís y Toni Beltrán, su "locura por el Basket" y el gran esfuerzo y dedicación que han mantenido durante toda la temporada.  

4 comentarios:

Juan VdeP dijo...

Gracias a ti Mariano! Por tu extraordinaria dedicación y tu cercanía. Ha sido un año genial para todos

MARIANO dijo...

Gracias Juan por tu comentario, pero sabes que un entrenador puede hacer muy poco sin buenos jugadores.

Silvia dijo...

Qué chulas las fotos de hace tanto tiempo Mariano!!Enhorabuena por todos estos años de Baloncesto!!

MARIANO dijo...

Gracias a ti Silvia por tu comentario. Estoy seguro que por tu pasión, también tedrás muchos años de entrenadora