Sistema de juego ofensivo estructurado o esquematizado: Se caracteriza por la rigidez de la ordenación espacial, temporal, de movimiento del balón y jugadores en todo el desarrollo del sistema.
Tiene jugadas muy concretas, planificadas en espacio y tiempo y con pocas alternativas en los movimientos de balón y jugadores.
Tiene algunas ventajas, muy bien aprovechadas sobre todo en equipos profesionalizados, como son:
-Permite aprovechar muy bien los puntos fuertes de determinados jugadores.
-Permite tener buenas opciones ante determinadas situaciones previstas.
-Se puede controlar mejor el tiempo en caso necesario…
El principal defecto es que anula casi totalmente la iniciativa, imaginación y la capacidad de decisión de los jugadores, siendo además fácil de detectar y defender.
Por el primer defecto no debe emplearse en las etapas de formación de base, aunque a falta de mejor opción y en el mínimo de los casos, podemos utilizarlo aprovechando las ventajas que ofrece, (Es preferible siempre antes que el juego anárquico), sobre todo en situaciones especiales de saques de fondo o banda, presiones muy cerradas a todo el campo etc.
Sistema de juego por conceptos: Está caracterizado por la libertad en el juego, la
esquematización es mínima, solo la necesaria para estructurar el juego de manera que los jugadores puedan leer las situaciones, espacios, y
timing preciso para tener buena lectura y fluidez.
De una manera muy básica, podemos distinguir dos tipos de de juego por conceptos en función del tipo de conceptos aplicable y el grado de libertad en las funciones de los jugadores y el juego.
Sistema de juego por conceptos orientado a acciones colectivas, (Juego semilibre , Pasar y jugar, etc.): Se realizan aplicando los Conceptos Específicos y Genéricos con una mínima estructura tanto en la posición de partida, movimientos de jugadores y balón, estando las funciones de los jugadores bastante definidas (base, alero poste), esta estructura se pueda traducir en normas de juego que pueden variar según estimación del entrenador respecto a las necesidades y características de su equipo.
Es imprescindible en la formación de jugadores a partir de infantil, debido a las grandes ventajas que tiene, siendo las más importantes las siguientes:
-Crea situaciones de juego simples y fáciles de aprender y resolver.
-Potencia la capacidad de decisión , visión de juego y análisis de la situación.
-Todos los jugadores se sienten importantes ya que todos participan y tienen opciones de ser decisivos.
-Es difícil de defender dadas las variaciones que pueden darse en una misma jugada.
-Para los jugadores es fácil ver y participar en el juego sin balón.
El defecto principal se deriva de las tomas de decisiones equivocadas, que se acentúa en el caso de jugadores inexpertos y sin control de la visión de juego. Aún en este caso el sistema sigue siendo positivo para el aprendizaje ya que el ensayo-error motivará al jugador a buscar las acciones más positivas, aprendiendo de este modo a tomar mejores decisiones.
Sistema de juego por conceptos orientado a las acciones individuales,(juego libre): Emplea casi exclusivamente conceptos de juego Genéricos, es el ideal para las primeras etapas de formación, elimina el juego anárquico, por medio de un orden sencillo producido por la aplicación de los indicados conceptos genéricos, sobre todo respecto a las acciones de jugadores con balón ó sin balón, por ejemplo, evitar entorpecer la acción del jugador con balón , ocupar los espacios, facilitar el pase y recepción del balón, etc.
No se deben definir las funciones a los jugadores (
pívot , ala, base), todos juegan de todo.
En esta etapa se dará prioridad al desarrollo de los fundamentos básicos mediante un buen entrenamiento de la técnica individual.
Para la etapa de
minibasket es sin duda el sistema de juego idóneo por los mismos motivos expresados en el juego por conceptos
semilibre .
Si queremos de verdad enseñar a nuestros jugadores a jugar al baloncesto debemos evitar emplear jugadas muy esquemáticas, realizadas por nosotros o copiadas de otros entrenadores, por muy buenas que nos parezcan.
Las jugadas maravillosas de los equipos profesionales tienen sentido para ellos, pero pueden ser nefastas para la formación de nuestros jugadores.
LOS CONCEPTOS DE JUEGO EN LA CONSTRUCCION DE UN ATAQUE SENCILLO Cada entrenador puede, con lógica y conocimiento de su equipo, crear una estructura mínima con normas, donde desarrollar los conceptos de juego.
La estructura debe facilitar que los jugadores “vean” los espacios creados con su disposición en el campo aprovechándolos en el ataque.
Es necesario trabajar mucho el
timing de juego para mantener los cinco jugadores en movimiento, multiplicando las opciones de canasta haciendo que todos participen.
Marcaremos unas posiciones iniciales de ataque en función de la posición de un
pívot dominante respecto a la zona, “poste bajo, medio o alto”.
Tomando como referencia a dicho
pívot ya situado en su posición estableceremos las relaciones de juego entre el
pívot y los restantes jugadores, creando un lado fuerte para juego de 3x3.
En el juego 3x3 los conceptos a aplicar podrían ser:
-Pasar y cortar
-Bloqueo indirectos de
pívot a base.
-Bloqueo indirectos de
pívot a alero.
-Bloqueo indirecto de base a alero.
-Bloqueo indirecto de alero a base.
-Tijeras, (cortes sucesivos sobre el
pívot de alero y base)
-Come
back (cortar y volver sobre el
pivot )
-
Curl (rizo) sobre el
pivot -
Pick and roll de
pivot a base o alero
-Etc.
Las acciones en el juego 2x2 del lado sin balón son principalmente crear un foco de atención de la defensa con intercambios continuos de posición y en su caso bloqueos, buscando opciones de pase de canasta, procurando no ocupar los espacios necesarios para el juego de 3x3, y al mismo tiempo tener siempre una línea de pase abierta para una posible inversión de balón.
Estos jugadores estarán preparados para en el caso que se produzca esta inversión de balón realizar rápidamente un ataque a la canasta mediante una penetración, pasar y cortar o un
pick and roll .
Una vez que los jugadores identifican la disposición inicial y el triángulo básico de juego 3x3 ha quedado definido, el jugador con balón comienza a tomar las decisiones poniendo en juego los conceptos entrenados para cada situación.
En los siguientes esquemas se muestran las posiciones de inicio en función de la posición del
pívot dominante, los triángulos básicos de ataque y un ejemplo de aplicación de un concepto, con una posible continuación en el lado débil.
Inicio: Poste medio
Concepto: Rizo (
curl )
Cambio: Pasar y cortar
Inicio: Poste bajo
Concepto: Bloqueo indirecto Poste-Base
Cambio:
Pick and Roll Inicio: Poste alto
Concepto: Tijeras
Cambio: Deshacer bloqueo (
Flare )
Para señalizar diferentes conceptos pueden valerse de la voz, gestos, o señalización comprendida en el mismo juego, con un código sencillo y nemotécnico acordado y aprendido por todos los jugadores.
Las normas o reglas para los jugadores deben ser mínimas y muy básicas y sus objetivos principales deben ser: - Aplicar los conceptos aprendidos.
- Potenciar las recepciones e inversión de balón.
- Crear espacios.
- Mantener un balance defensivo.
- Dar continuidad al juego.
Las principales normas son las siguientes: -El base inicia el ataque decidiendo la disposición inicial que adoptará el
pívot dominante, y como consecuencia la del resto de los jugadores.
-El base puede iniciar el juego indicando el movimiento a realizar, o pasar el balón a otro jugador para que el lo inicie.
-Después de bloqueo indirecto el jugador que hace el bloqueo si no recibe sale al exterior para establecer una posible línea de pase.
-El bloqueo directo siempre que se pueda se
hará con continuación
-Un jugador cualquiera con balón puede decidir si continúa el juego iniciado, cambia de concepto o invierte el balón al lado débil.
-El base con balón decide el cambio del
pívot dominante o su posición en el poste (bajo medio o alto), para iniciar otro ataque con espacios diferentes.
-Si algún jugador que se encuentre en el lado débil tiene opción de recibir pase con ventaja dentro de la zona, debe intentarlo, pero la abandonará si no lo recibe lo más rápido posible.
Los dos jugadores del lado débil, estarán en continuo movimiento, bien intercambiando posiciones o en su caso si es posible con bloqueos
CONCLUSION La verdadera labor del entrenador de base debe ser la de la enseñanza, y por ello debemos estar en constante “aprendizaje” por todos los medios posibles, buscando información que nos ayude a hacer "ver" el Baloncesto a los jugadores .
Debemos procurar dar a los jugadores todas las herramientas posibles, (entre ellas, los conceptos de juego son de las mas importantes), para así conseguir su mejora en el juego.
Pero sobre todo debemos abrir sus mentes para que comprendan el juego y sepan por si mismos como emplear dichas herramientas adecuadamente.
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