Nos debemos preguntar si estos jugadores, fueron sólo entrenados o se les enseñó a jugar al baloncesto (leer el juego, tomar decisiones por si solos, etc.).jmdv@ciudad.com.ar
(Baloncesto Formativo)
Todos los entrenadores de base debemos tener muy en cuenta lo indicado en los párrafos anteriores, ya que precisamente nuestra tarea debe ser “enseñar” baloncesto, para ello hemos de aplicar los elementos y el cauce o método que ayude a nuestros jugadores a ver, leer, interpretar, elegir, decidir, resolver…, en definitiva a aumentar su percepción del juego, para que puedan desarrollar su imaginación y talento individual.
MODELO DE ENSEÑANZA
Modelo Cognitivo – Contextualizado. (Conocimiento del juego en situaciones reales)
Es el modelo de enseñanza que más se adapta a las necesidades ya expresadas en el apartado anterior.
Este modelo da respuesta a las inquietudes de muchos entrenadores respecto a las áreas de percepción y decisión que no se trabajaban tanto en los modelos anteriores, basados más en el aspecto analítico.
Las partes fundamentales del proceso de la enseñanza según este modelo son:
PERCEPCION > DECISION > EJECUCION
Y ANALISIS
Como hemos indicado antes, la Percepción y la Decisión son las partes de este modelo que se potencian respecto de modelos anteriores, basados más en la ejecución.
Este modelo pretende además del dominio de la técnica (Ejecución), que el jugador sepa que y como observar (Percepción), y elegir que acciones y cuando ejecutarlas (Decisión).
En definitiva se persigue el empleo de la técnica, adaptada a los cambios continuos que se generan en el juego y la coordinación constante con el resto de los compañeros.
-Principios generales necesarios para el entrenador que aplica este modelo.
Entre otros son:
1º- Trabajar siempre que sea posible sobre las fase de Percepción y Toma de Decisión, además de la Ejecución.
2º- Utilizar el 1x0 sólo como apoyo para aprender ó mejorar un fundamento básico (técnica) que imposibilite avanzar en la táctica individual o colectiva.
3º- Buscar mecanismos de enseñanza que comprendan las tres fases del modelo (Percepción, Decisión, Ejecución), siendo necesaria la oposición de obstáculos, adversarios, o condicionantes que aumenten gradualmente las dificultades que el jugador habrá de resolver
4º- Plantear situaciones donde aparezcan de forma conjunta o por grupos las constantes que se dan en el juego real, el sujeto, el balón el espacio, los compañeros, los adversarios, el reglamento, y el tiempo, modificándolos según necesitemos para potenciar el trabajo del área que estemos enseñando.
5º- Adaptar nuestras programaciones teniendo en cuenta que debemos
priorizar el objetivo sobre el gesto, (lo que queremos que aprenda a resolver sobre la perfección de los movimientos necesarios) y que esto, además, afectará de manera muy diferente a los jugadores según su edad y capacidad.
Una cualidad básica del entrenador en este modelo de enseñanza es la capacidad de diseñar o seleccionar ejercicios o juegos donde se trabajen situaciones tácticas determinadas en el contexto real de juego, y que obliguen a que un mismo elemento técnico-táctico tenga que ser ejecutado en situaciones diferentes de un ensayo a otro en el mismo ejercicio.
CONCEPTOS DE JUEGODeben ser la base para el juego en equipo en edades tempranas.
“Los Fundamentos de juego (pasar, botar, tirar) se asientan, desarrollan y perfeccionan con la técnica individual, en cambio los Conceptos de juego lo hacen con la técnica-táctica colectiva, formando los principios básicos del juego de equipo, y hacen que la técnica individual se aproveche en beneficio del juego de conjunto”.
Los conceptos de juego en su concepción más extensa existen en todas las facetas del juego, tanto en ataque como en defensa, transiciones, contraataques etc., y se pueden dividir en dos clases:
CONCEPTOS GENERICOS
Son normas de aplicación sencillas y comunes a todos los jugadores.
CONCEPTOS ESPECIFICOS
Son situaciones de juego concretas en las que por regla general participan dos, tres o más jugadores.
Todos los conceptos son aplicables en las diferentes etapas de formación, si bien es necesario proceder a una selección y adaptación según el la edad ó capacidad de los jugadores.
CONCEPTOS GENERICOS
Los más importantes, resumidos según que el equipo defienda o ataque son los siguientes:
Conceptos Genéricos de defensa-Empleo de la visión periférica para captar el balón y el jugador defendido.
-Contener al adversario con balón no dándole distancia.
-Tratar de robar el balón en el momento descendente.
-Flotar sobre el jugador defendido cuando el balón esta alejado.
-Estar en disposición de ayuda siempre que nuestro defendido no tenga el balón.
-Hablar en defensa orientando y avisando a los compañeros.
-Tratar de no hacer cambios en los bloqueos, a no ser por circunstancias tácticas.
-Mantener al jugador con balón en el perímetro, presionando fuertemente.
-Etc.
Conceptos Genéricos de ataque-Ir al encuentro del balón, moverse para recibir a la vez que nos posicionamos para sacar ventaja.
-Aclarar posiciones al jugador con balón, dejar espacios para que pueda jugar sin estorbarle
-Moverse para ocupar espacios vacíos.
-Mantener distancias y reemplazar.
-Mantener la defensa ocupada.
-Tirar y continuar al rebote.
-Invertir el balón.
-Tener siempre un jugador en posición de protección para invertir el balón, y tener un buen balance defensivo,
-Etc.
CONCEPTOS ESPECIFICOS
Conceptos Específicos de defensa
-Triángulos defensivos (defensor –defendido –balón, en función de la situación en el campo).
-Traps y ayudas.
-Defensa de los bloqueos.
-
Body check directo e indirecto.
-Defensa con cambios.
-Etc.
Conceptos Específicos de ataque
Dada su diferenciación los podemos dividir en conceptos de ataque a zona y conceptos de ataque a individual aunque algunos conceptos se pueden emplear indistintamente.
Ataque a zona-Intentar sorprender la defensa con contraataque antes de que se forme.
-Mover el balón con mucha rapidez sin botar si ello es posible.
-Dividir la zona con bote de penetración para tirar o doblar.
-Ocupar los huecos que deja el tipo de zona de que se trate, o los que provoque el movimiento del balón.
-Cortar por la espalda de la defensa.
-Pasar siempre que sea posible a los hombres interiores, para cerrar la zona sobre el balón.
-Sobrecargar una parte de la zona con más atacantes que defensores.
-Emplear bloqueos, sobre todo en la línea exterior.
-Etc.
Ataque a individual-Aclarados.
-Pasar y cortar.
-Bloqueos y stacks.
-Pick and Roll.
-Triangulaciones de pases.
-Penetrar y doblar.
-Juego poste bajo, medio y alto.(come back, curl, flash,….)
-Etc.
Los conceptos reseñados aquí a modo de resumen, como es natural, necesitarían un desarrollo con un estudio pormenorizado y extenso de los detalles técnico-tácticos y como realizar su entrenamiento, existe multitud de información al respecto, que podemos encontrar en Internet, en libros y apuntes de clinics, revistas etc
ENSEÑANZA DE LOS CONCEPTOS SEGÚN EL MODELO CONTEXTUALIZADO
Siguiendo el modelo del conocimiento en su contexto (Cognitivo Contextualizado) y como primer paso para una aplicación posterior en el juego 5x5, empezaremos por explicar el concepto de manera pormenorizada, y una vez aprendido por los jugadores debemos recurrir de inmediato a su trabajo en situación real de juego con defensa, teniendo en cuenta la disposición en el campo y en su caso la función relativa de los jugadores, en esta situación realizaremos un trabajo masivo, cuidando que los jugadores que defienden no se relajen y mantengan siempre una intensidad defensiva muy alta.
Suponiendo que estamos enseñando el bloqueo directo entre base-alero, debemos adoptar la posición de partida del base y del alero en el campo, y sus movimientos estarán mas o menos limitados por el teórico espacio que les correspondería en el juego real, después variando el contexto respecto a situación, espacios y defensa, les ayudaremos a comprender y tomar la mejores decisiones.
Cuantos mas conceptos consigamos que dominen nuestros jugadores y con el máximo detalle, más posibilidades tendremos de realizar un buen juego 5x5.
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