domingo, 26 de septiembre de 2010

EL TIRO EN SUSPENSION

Independientemente de la repercusión y consecuencias de la jugada que tan oportunamente se ha captado en esta extraordinaria fotografía, lo que se puede desprender de ella es la gran importancia del tiro en suspensión y por tanto la necesidad de que todos los jugadores lo aprendan en cuanto tengan fuerza y coordinación para ello.

En la fotografía podemos ver como Teodosis un jugador de apenas 1,94 tira sobre un defensa, Garbajosa de 2,04 con los brazos estirados tratando de interceptar el tiro. Todos sabemos las consecuencias, Garbajosa no pudo interceptar el tiro gracias a la suspensión de Teodosis, y con su acierto o puntería nos mandó a casa con todas las ilusiones de la selección y de los aficionados rotas.

Es evidente que este tipo de tiro se creó para precisamente esto, tirar por encima del defensor que con los brazos elevados trata de impedirlo, y su iniciador por los años cuarenta fue un jugador americano llamado Kenni Sailors aunque otros expertos nombran a JoeJumpingFolks o a Hank Luisetti.

No es fácil enseñar este tiro, por mi experiencia doy importancia a lo siguiente:

-Que como indico en el primer párrafo, el jugador tenga la suficiente fuerza y coordinación.
-La distancia para comenzar a practicar la mecánica debe ser de unos tres metros, para que el jugador no tenga que forzar el gesto.
-Por el mismo motivo anterior el salto no debe ser en principio demasiado elevado.
-Una vez despegados los pies del suelo, quitar toda la tensión de hombros para abajo.

-Hacer un gran trabajo de equilibrio en la recepción y el salto.
-Una vez en el aire focalizar la atención en la sujeción del balón, fuerza necesaria y el movimiento del brazo y mano de tiro y el brazo y mano de apoyo.
-A medida que el jugador va interiorizando la mecánica podremos ir aumentando la distancia de tiro.
-Después de un buen trabajo analítico, perseverar en la enseñanza con ejercicios de tiro en situaciones reales de juego, después de un bloqueo, tras bote, recibiendo en diferentes posiciones etc..


Espero que esto, aunque no es mucho os ayude algo a "hacer buenos tiradores", a los que, digan lo que digan, los entrenadores siempre deseamos desesperadamente tener en nuestro equipo.

No hay comentarios: