miércoles, 23 de septiembre de 2009

LUIS FERNANDEZ



Desde esta entrada quisiera rendir un pequeño homenaje a mi amigo Luis Fernandez.

Se lo debo por los muchos años que he estado trabajando y disfrutando el baloncesto en su compañía, escuchando sus consejos, intercambiando apuntes, libros y revistas, debatiendo en interminables tertulias, coincidiendo o discrepando en las ideas, viendo partidos, asistiendo a clinic, campeonatos y muchos etc..

Para mi sigue siendo "EL MAESTRO", sigue estudiando e investigando para estar al día en el baloncesto mas avanzado, quien crea que por su edad pueda estar atrasado, se equivoca, nadie como él entiende el baloncesto actual.

Ha sido uno de los entrenadores de más relevancia en toda una época del baloncesto valenciano, aunque siempre he creido que donde se siente mejor es entrenando a las categorías de base.

Dentro de su "metodología especial" para enseñar a los jovenes, introduce frases con gracia, fáciles de aprender por los jugadores y difíciles de olvidar, y que son todo un compendio del autentico meollo del baloncesto.

Aquí tenéis algunas de ellas:

CUANDO EL BASE BOTA Y BOTA, LA DEFENSA SE COLOCA.

PARA SER BUEN BASE, POCO BOTE Y MUCHO PASE.

BUEN BASE SERAS SI JUEGAS PARA LOS DEMAS.

PIVOT SOY, ADENTRO VOY.

UN BUEN JUEGO SIN BALON HARA AL EQUIPO CAMPEON

EL MEJOR ATAQUE: YA SE SABE, EL CONTRAATAQUE

BALON BIEN PASADO, BUEN JUEGO ASEGURADO

LO MINIMO PARA ATACAR, PASAR Y CORTAR

SI RECIBES JUNTO AL ARO, ATERRIZA YA ENCARADO.

DEFENDER? EL90% ES QUERER.

Gracias Luis por tus ideas y tu buen hacer, que ha calado en muchos de los que hemos estado a tu lado.


Aquí está con su nieto Eneco, al que pronto veremos entrenando en el patio del colegio.

domingo, 6 de septiembre de 2009

ESCALADA


ESCALAR LA MONTAÑA

Aquí tenéis un ejercicio o juego para hacer tiros desde varias posiciones, está dirigido a jugadores jóvenes, es muy competitivo, y se puede hacer por parejas o individual (como auto entrenamiento).

Esta basado en un ejercicio antiguo conocido como “la vuelta al mundo”, y tal como lo explico esta pensado para alevines e infantiles, aunque cambiando las normas se puede adaptar a cadetes.

Tal como se observa en el dibujo, existen seis posiciones (1-6) en los laterales de la zona, una posición (7, base) en el tiro libre, y una (8) en triple central (cumbre).
Se asemeja a la escalada de una montaña, y se hace cumbre (ganamos la competición) cuando se mete el triple central, para ello primero debemos escalar hasta el puesto base (el tiro libre) metiendo en cada puesto (1-6) al menos un tiro de dos intentos, si no es así se retrocede un puesto (salvo si se está en el 1), si se juega por parejas entonces pasa a tirar el compañero. Una vez se consigue llegar a la base, ya no se baja a los puestos (1-6), y para intentar el triple se han de meter dos tiros libres seguidos, si se falla el primero o el segundo pasa a tirar el compañero y por fin ganas si después de meter los dos tiros libres se mete el triple central, para este triple se tiene también dos intentos, en caso de no meterlo en los dos intentos “descendería” a la base par comenzar con los tiros libres.

Variando el número de intentos y canastas se puede adaptar a cadetes.
Se puede jugar entre varias parejas, máximo tres por canasta, empezando todas al mismo tiempo, (el jugador que hace pareja continua donde falla el compañero), y gana la pareja que termine antes.

Gusta a los jugadores, y les motiva aumentando su interés y concentración.

EL 33 (II)

Quisiera contestar desde aquí a algunos comentarios que he recibido sobre la anterior entrada “¿Qué pasa con el articulo 33?”.

Creo que no he transmitido claramente mi parecer sobre el tema, pues algunos comentarios insisten en la “falta de adaptación al baloncesto actual”, reitero que no tengo ese problema.
Sé muy bien que el “Baloncesto” ha evolucionado mucho desde que yo jugaba o empecé a entrenar. Cuando vemos partidos de hace treinta o veinte años, todos sin excepción nos damos cuenta que con esas defensas hoy día sería imposible ganar un partido.

La evolución debería corresponderse con varios factores que han cambiado y mucho desde entonces, por ejemplo:
-Los jugadores de ahora son mucho más fuertes, altos, resistentes e intensos que los de antes.
-Las tácticas defensivas que los entrenadores han ido incorporando, permiten un marcaje mucho más duro, pegajoso y efectivo sobre el hombre balón y las líneas de pase.
-La intensidad en la lucha por la posición del jugador (sobre todo en los puestos interiores) lógicamente a aumentado considerablemente.
-Son inevitables los contactos y lucha cuerpo a cuerpo para obtener posiciones de ventaja, ya que estos jugadores tan grandes y fuertes se mueven en muy poco espacio, y si no es así sus compañeros no podrían pasarle el balón.
Es evidente que el baloncesto de hoy es mucho más intenso y dinámico, y no solo estoy de acuerdo con esto, además creo que este baloncesto es más vistoso y emocionante.

Dicho esto, me sigo remitiendo a los argumentos de mi anterior entrada, estos hacen alusión a otros factores diferentes que a mi entender están derivando la evolución del baloncesto hacia unos derroteros, en los que existen demasiados contactos no permitidos y no penalizados, donde las directrices, los cambios de criterio y la permisividad inducen a veces a un juego sucio, peligroso para los jugadores, desconcertante para los entrenadores y deslucido para los espectadores.

Particularmente sigo creyendo que el baloncesto en su inevitable evolución no debe perder su identidad, el modelo donde la inteligencia y habilidad primen sobre la fuerza.
Me doy cuenta que esto no admite polémica, cada uno es libre de tener su modelo, y puede ser que la mayoría o todos en el mundo del baloncesto piensen distinto, pero este es el modelo en el que creo y no otro.

VEGA GIMENO


Una vez más con gran satisfacción tengo que escribir sobre Vega Gimeno, este verano no he dejado de leer noticias sobre ella y su magnifica aportación a las Selecciones Nacionales sub. 18 y sub. 19, con dos medallas, una de oro europea y otra de plata mundial, que ya han pasado a su colección de trofeos. He sentido una alegría enorme, no solo por ella y su gran proyección demostrada dentro del baloncesto femenino (algo que ya había vaticinado en anteriores entradas), también por su entorno familiar que tanto esfuerzo y sacrificio han realizado para que Vega alcance su sueño.En estas fechas ya estará en EEUU en una de sus universidades, donde sin duda completará al máximo nivel su formación como persona y jugadora.

EL NUEVO PABELLON



A la vuelta de mis vacaciones lo primero que hice fue pasar por el colegio para ver “in situ” como iban las obras del nuevo pabellón.
Perfecto, Extraordinario e Ilusionante, podéis verlo en la foto.
Aún quedan remates que realizar, por lo que no se puede utilizar de momento, esperamos que muy pronto se pueda inaugurar y nos demos el gustazo de contar con una de los mejores pabellones escolares de la ciudad de Valencia.