lunes, 12 de enero de 2009

1X1 EN CARRERA (I)

El ejercicio que expongo en esta entrada, lo he empleado a menudo para trabajar el ataque en dribling sobre un defensor en dos posiciones diferentes en el campo. Nos ha dado siempre buenos resultados y casi siempre los jugadores me pedían mas tiempo en este ejercicio, lo que es señal clara que indica que les gusta.



En el diagrama se ve con claridad como discurren los movimientos, ya que son muy sencillos, pero es necesario aplicar algunas normas para agilizar y dar continuidad al ejercicio, y son las siguientes:

-Los defensores 1 y 3 no pueden pasar de medio campo defendiendo.

-Los defensores 2 y 4 deben comenzar a defender al hombre balón en la línea de tres puntos.

-Los atacantes no pueden rebasar la línea de conos que delimita el campo longitudinalmente y por supuesto tampoco la línea lateral.

-Los atacantes deben pasar la línea de medio campo entre los conos situados en ella y la línea lateral cercana.

-Si un atacante no mete canasta, pierde el balón o comete infracción, el defensor pasará a atacar rápidamente y el atacante a defender.
-El atacante no puede hacer 1x1 desde parado (siempre en carrera)

Las claves que les indico a los jugadores para ganar ventaja en este ataque, tienen que ver con la técnica y táctica individual, necesaria para el dominio completo del balón en dribling de velocidad, con cambios de ritmo y de dirección.
Las más importantes son:

-Debemos ir al encuentro del defensor siempre que este no esté muy cerca de la linea lateral o nos deje el campo libre.
-En el punto de máxima aproximación al defensor mantendremos nuestros hombros paralelos a la línea de fondo (no debemos dar pistas hacia el lado que cambiaremos la dirección de la carrera), debe evitarse la tendencia que muchos jugadores tienen de atacar con un hombro adelantado.
-En este punto realizaremos cambio de ritmo, finta y cambio de dirección, sacando el balón del cuerpo en el bote lo máximo posible, y terminando con un bote de rebasamiento muy adelantado, pasando el cuerpo muy cerca de nuestro defensor.

Si debido al nivel de los jugadores, las fintas a realizar (de cuerpo, cambio por delante, por detrás, entre piernas..etc) no las conocen seria conveniente una breve enseñanza analítica de dicho proceso.

2 comentarios:

victor GIL dijo...

Hola Mariano, como estas?
Utilizo unos de tu ejercicio de tu blog y es el 1x1 en carrera (1).El próximo entrenamiento, aplicare el ejercicio de acondicionamiento y el 1x1 en carrera (2).
Haber si me puedes ayudar.
En los partidos tengo equipos que presionan todo el campo.
Par trabajar la salida de presión, en el entrenamiento hago 2 ejercicios, uno es el partido sin bote (3c3, 4c4, 5c5) y el otro es "sierra".
Tu conoces otro ejercicio?
En hora buena por tu blog.
Haber cuando nos vemos, saludos
Victor

MARIANO dijo...

Hola Victor, voy a mirar en mis apuntes y te enviaré algunos ejercicios a tu correo personal.
Saludos
Mariano