Creo que la evolución de la enseñanza del pase ha sido una cuestión muy importante en la mejora del rendimiento y efectividad del jugador de baloncesto.
Desde aquellos antiguos ejercicios donde sólo se contemplaba la analítica del movimiento del pasador, y como único recurso se hacían dobles filas, haciendo a los jugadores pasarse el balón entre ellos, se ha progresado hasta los ejercicios actuales donde se trabaja además de la ejecución del pase, la recepción (el pase siempre afecta a dos jugadores, pasador y receptor), y las situaciones donde al jugador se le enseña a conocer los aspectos de percepción y decisión.
La influencia de los pases dados correctamente en el juego es tan decisiva, que debería movernos a los entrenadores a estar en continua búsqueda de ejercicios y juegos que ayuden verdaderamente a los jugadores en este difícil y complejo fundamento desde sus primeros pasos.
Hay ciertos aspectos variables del pase que son la fuente principal de su dificultad, y opino que de una manera decidida deberían trabajarse desde las etapas mas tempranas para hacer buenos pasadores.
Son los siguientes:
COMO PASAR Y RECIBIR
Pasador.- El jugador deberá elegir el tipo de pase para cada ocasión, y para ello deberá conocer los distintos tipos de pase y su correcta realización.
Receptor.- El jugador debe decidir la manera de recibir, la disposición y movimientos básicos, así como las acciones previas a la llegada del balón, fintas, posición de los pies, brazos y manos, orientación del cuerpo etc..continuando con la reacción en el mismo momento de poseer el balón, que dependerá sobre todo de la acción de su defensor: Triple amenaza, Penetración directa al aro, Tiro, Pase.
Errores frecuentes: Directamente mala o defectuosa ejecución, motivada por falta de conocimiento, fuerza o por hábitos negativos adquiridos anteriormente, en este caso reforzaremos la enseñanza analítica del fundamento, y en su caso será necesario mediante el entrenamiento físico aumentar progresivamente su fuerza.
En muchos casos el error viene motivado por un exceso de temor a que el defensor corte el pase, esto provoca indecisión y deficiente elección del pase o la recepción, y de la forma de realizarlo.
En el caso de la recepción el error más común suele derivase de una postura, caída de pies, o falta de equilibrio muy deficiente por miedo a perder el balón, lo que hace que el jugador lo reciba defendiéndose de su defensor.
Deberemos generar confianza en el jugador y ello se consigue reforzando la enseñanza de los detalles, fintas, movimientos y caídas de los pies, etc.. mediante el ejercicio continuado ante una defensa muy activa.
A QUIEN PASAR
Pasador.- Esta variable afecta sólo al pasador, ya que deberá optar por dar el pase entre los compañeros que ofrezcan un posible blanco, eligiendo el que más posibilidades tenga de ganar ventaja, ya sea continuando una jugada o por decisión propia. Como es lógico aquí interviene la lectura del juego y será de gran importancia la visión periférica y la correcta interpretación de los movimientos y sistemas que sean practicados por su equipo.
Errores frecuentes.- Principalmente los errores suelen ser causados por los siguientes motivos:
Confusión en la elección del receptor, por una mala interpretación de los movimientos o sistemas.
Desconfianza en las habilidades del receptor.
Falta de empatia con el receptor o preferencia hacia determinados jugadores mejor “relacionados” con el pasador.
Corregiremos estos errores con ejercicios de contexto con defensas fuertes, y haciendo ver al jugador la necesidad de pasar a todos sus compañeros en grado de igualdad, teniendo en cuenta sólo su buena posición y buscando siempre lo mejor para el equipo.
DONDE PASAR Y RECIBIR
Pasador.- La percepción del juego mas los detalles posicionales del receptor y sus defensores deberán aclarar e indicar al jugador el espacio donde deberá dirigir el balón para que el pase sea más efectivo.
Receptor.- El receptor debe conocer los espacios liberados o idóneos para recibir, bien por ocupación directa, (Flash), como por los movimientos o sistemas que se estén practicando en ese momento, así como ofrecer siempre un blanco claro de pase, trabajando la posición más favorable ante su defensor.
Errores frecuentes.- Debido a una mala lectura del juego el jugador no puede ver o leer el espacio idóneo donde el pase será efectivo, o por una deficiente interpretación se ejecuta el pase cuando el receptor esta en un espacio muy comprometido defensivamente.
Como en el caso anterior la práctica sobre ejercicios con defensas duras en el contexto del juego ayudará a elegir adecuadamente el espacio del pase.
CUANDO PASAR Y RECIBIR
Pasador y receptor.- Esta variable del fundamento afecta de igual manera a los dos jugadores implicados, es la más decisiva en cuanto a concretar una ventaja contundente para el receptor respecto a su defensor, lo que le daría una opción clara para atacar la canasta. Es necesario un entendimiento y complicidad entre pasador y receptor, los pases debe llegar al receptor en el momento preciso, con el timming adecuado, ni antes ni después.
Errores frecuentes.- Error directo de la falta de entendimiento entre pasador y receptor por interpretación errónea del pasador, del receptor o de ambos, de los movimientos previos a la recepción, realizando un mal timming por el que no se elige el momento adecuado del pase.
Corregiremos con ejercicios específicos de timming dentro de conceptos de juego conocidos por los jugadores, con aumento progresivo de la complejidad e intensidad defensiva.
De los ejercicios que estimo más adecuados para el trabajo de estos aspectos, incluyo aquí uno en el que su objetivo principal es el trabajo del timming del pase y recepción, con una labor añadida de bloqueo indirecto.
Espero os sea de utilidad si decidís emplearlo.
M García
S.D. EL PILAR VALENCIA
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Hace 5 años
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