-4 -CONCEPTOS BASICOS DE JUEGO
Como es lógico se entrenaran sólo los conceptos más sencillos que a esta edad pueden asimilar, sobre todo teniendo en cuenta que no pretendemos una mecanización estricta de los movimientos que conforman el concepto, si no que el jugador “sepa” que es el concepto y como y cuando utilizarlo, ampliándole la visión de juego con la percepción de los espacios y su capacidad de decisión, admitiendo de antemano los errores que seguramente cometerá pero haciendo que aprenda de ellos.
Los conceptos de juego principales, estimados son:
-Mantener los espacios y reemplazar.
-Invertir el balón.
-Aclarados.
-Pasar y cortar.
-Puertas atrás.
-Pantallas.
-Cortes sobre el jugador con balón
-Bloqueos indirectos.
-Bloqueos directos. (Solo si se han asimilado bien los anteriores conceptos)
Haremos ver a los jugadores la importancia de los detalles en la correcta ejecución de concepto, por lo que insistiremos durante el aprendizaje analítico en que observen y valoren ellos mismos las ventajas de dichos detalles.
Como referencia general para todos los conceptos, remarcaremos el timing necesario en la ejecución del concepto.
Detalles a tener en cuenta en la enseñanza de algunos de los conceptos indicados. Pasar y cortar.-
-Cortar siempre por la línea del aro, dejando espacio para un posible 1x1 del jugador con balón.
-Después del corte alejarse del lado balón sin dar la espalda a este.
-Al pasar el balón cortar casi al mismo tiempo, sin fintar la salida del corte.
-Iniciar el movimiento de reemplazar después que el jugador que corta no haya recibido el balón.
-Reemplazar fijando primero al defensor, si este esta separado primero me acerco.
-Al reemplazar si mi defensor se anticipa intento siempre la puerta atrás.
Bloqueos indirectos.-
-Trabajar las fintas para aprovechar el bloqueo.
-Hacer ver la importancia del timing para que el bloqueo sea efectivo.
-Pasar los bloqueos tocando siempre al bloqueador ayudándonos empujando con el brazo del lado del bloqueador.
-Trabajar las ventajas posibles del movimiento posterior del bloqueador.
-Trabajar el rebloqueo y la vuelta atrás.
-Conexión entre el pasador, bloqueado y bloqueador, movimientos del pasador y lectura del pase.
-Acciones posteriores a la recepción del balón del jugador bloqueado, continuación, doblar, movimientos de pies en las recepciones y paradas.
-Establecer y hacer ver las diferencias entre los diferente espacios donde se realizan los bloqueos indirectos, (poste alto, poste bajo, poste medio, exterior etc.)
Pantallas.- -Sencillas o dobles.
-Postura estática del jugador que hace la pantalla de frente o de espaldas al balón.
-Tiro con pantalla y acciones posteriores a este, (rebote y balance defensivo).
-Pasar y cortar sobre la pantalla.
Cuidaremos en general que en todas las recepciones de balón, se trabaje y realice la óptima para la situación y espacio en que se produzca, posición y orientación de los pies, equilibrio, ir siempre al balón extendiendo las manos, y la velocidad de reacción ante la lectura del juego que nos pueda dar ventaja.
-5 - SISTEMAS DE ATAQUE
En la construcción del ataque posicional se tendrá en cuenta sobre todo la necesidad de la percepción e interpretación del entorno, la ocupación de espacios por los jugadores (compañeros y defensores), y la situación del balón, mediante un aprendizaje comprensivo y progresivo.
Se emplearán libremente los conceptos sencillos que los jugadores van asimilando, sirviéndose como apoyo y dirección del “Sistema de juego libre orientado”.
En este sistema no existen puestos específicos para los jugadores y sus funciones serán las correspondientes a la situación que se ocupe en el campo en ese momento.
Tanto el movimiento del balón como de los jugadores será muy dinámico, y se deberá conseguir la colaboración de todos en el juego, para que todos se sientan útiles en todo momento.
Sistema de juego libre orientado (Por espacios y conceptos)
Niveles de actuación:
Para la formación de los jugadores en esta táctica marcaremos tres niveles de actuación que se trabajarán de manera progresiva:
1º/ -Enseñanza analítica de los conceptos de juego básicos en 1x1, 2x2, 3x3, comenzando por los más sencillos.
2º/ -Puesta en práctica del concepto en el contexto de juego, con los espacios y posiciones restringidos, donde puedan darse las situaciones propias de un partido 5x5.
3º/ -Trabajo sobre la mejora gradual de la capacidad individual y colectiva para enlazar los conceptos de manera espontánea o natural, basándose en la lectura del juego.
Espacios ocupables:
Seis posiciones. (cinco exteriores más la zona de tres segundos)
Siguiendo la norma de la enseñanza progresiva y teniendo en cuenta la edad de los jugadores y su preparación anterior, comenzaremos por la disposición del ataque con seis posiciones ocupables tal como se indica en la figura (1), para posteriormente cuando los jugadores la tengan suficientemente dominada (con los conceptos aplicables), pasar al ataque con ocho posiciones ocupables tal como veremos posteriormente.
La ocupación del puesto “6” toda la zona de 3 seg. será permitida momentáneamente por un sólo jugador, que mediante puerta atrás, corte, driblando o por desmarque pueda obtener ventaja sobre su par (en caso de duda las prioridades serán el orden dado), saliendo de ella rápidamente a ocupar una posición exterior si no ha conseguido su objetivo.
Debemos conseguir la máxima movilidad de los jugadores dentro de los espacios marcados deberá existir total libertad de ocupar cualquier espacio (si no está ya ocupado), sin restricción por función o condición física.
Fig 1
Conceptos a emplear:
Los conceptos de juego posibles que se entrenarán con mayor intensidad serán:
-Pasar y cortar y reemplazar.
-Puerta atrás.
-Recibir y jugar (1x1).
-Penetrar y doblar. -Pantallas.
-Bloqueos indirectos.
Ocho posiciones. (Cinco exteriores más poste alto y dos postes medios).
La disposición será la mostrada en la figura (2), como se puede ver la zona se ha dividido en tres posiciones, siendo estas (6,7,8) de ocupación casi permanente si el juego lo requiere, la aplicación de los conceptos se hacen más complejos ya que se multiplican las combinaciones posibles, también aumenta la dificultad en el juego sin balón ya que esta disposición necesita más colaboración de todos los jugadores (objetivo difícil de conseguir a estas edades).
Esta configuración de espacios, necesita de una mayor comprensión y conocimiento de la lectura y conceptos de juego, solamente se debe emplear en infantiles de primer año si los jugadores demuestran suficiente capacidad para ello, las etapas idóneas serían sobre todo en infantiles de segundo año que ya dominen el ataque de seis posiciones y en cadetes.
Fig 2
Conceptos a emplear:
Al contar con un jugador en una posición interior más estable además de los anteriores conceptos aplicables para seis puestos, se aumentan los siguientes:
-Bloqueos indirectos y directos Postes-Exteriores.
-Triangulaciones.
-Tijeras.
-Cortes sobre poste con a sin balón.
-6 - ATAQUE ANTE DEFENSAS PRESIONANTES
En todo o medio campo (Romper la presión)
Esta parte del juego merece un apartado importante dentro de la planificación y su posterior desarrollo en la correspondiente programación. En estas edades, cada vez se va avanzando con más rapidez en la aplicación de defensas presionantes muy físicas, los jugadores ya son capaces tener agresividad y mantener esfuerzos importantes durante mucho tiempo, es por ello que muchos equipos basan gran parte de su juego en este tipo de defensas, por lo que si no preparamos adecuadamente a nuestros jugadores nos podemos ver sorprendidos, sin poder reaccionar y con serias dificultades para llegar a la canasta contraria.
Ya no nos basta con tener un buen manejador de balón para que lo lleve a la canasta contraria, se necesita una labor de equipo con una sencilla y eficaz táctica, así como un entrenamiento específico de todos los factores que ayudan a vencer estas presiones (técnicos y psicológicos).
En el entrenamiento del 5x5 se incluirá una parte donde se trabaje el ataque bajo presión y en el apartado de táctica se ejercitarán los siguientes aspectos:
-Apertura y ocupación de espacios.
-Al recibir un pase primero leer la situación, pasar o botar según el caso.
-Dar pases firmes y no bombeados.
-En caso necesario si nos presionan con balón, pivotar duro protegiendo el balón y buscar un compañero libre, con tranquilidad y sin perder el control.
-Buscar una terminación en canasta rápida siempre que estemos en superioridad, no conformarnos con sólo llegar a la zona contraria.
-Serenidad y confianza del pasador, y apoyo buscando línea de pase de los demás compañeros.
-Se dispondrá de sencillas jugadas especiales para el saque de fondo y banda ante este tipo de defensas.
-7 - CONTRAATAQUE
Reafirmar el control del balón y coordinación corporal para conseguir máxima rapidez y seguridad en:
-Rebote defensivo y primer pase.
-Llegadas con superioridad máxima velocidad y exigencia, espacios y pases.
-Conocimiento de las “calles” y su utilización.
-Trailers llegada apertura y pases. Trabajar primero sin oposición alguna e ir introduciendo dificultades y oposición defensiva poco a poco.
Dominio de distintos tipos de llegadas en ventaja, principalmente 2x1 y 3x2
Iniciar algún sistema de contraataque organizado sencillo, (después de canasta, tiro libre etc...)
-8 - ENTRENAMIENTO DE LA DEFENSA
Conceptos a enseñar.
-Jugador con balón.-
-Tratar de robar el balón en el momento descendente.
-Contener al adversario con balón no dándole distancia.
-Defensa en función de su situación, si ha botado, habilidades, situación, espacios etc.
-Líneas de pase, 1ª y 2ª línea.
-Pasos de caída.
-Pie fuerte y pie débil.
-Como conservar el equilibrio, movimiento de brazos
-Movimiento de pies en los desplazamientos.
-Interposición del cuerpo en la línea aro-atacante, movimientos paralelos y cambios de dirección.
-Jugador sin balón.- -Defensa abierta o cerrada.
-Peligro de la defensa abierta (puerta atrás).
-Defensa de la 1ª línea y de la 2ª línea.
-Triángulos defensivos.
-Ayuda y recuperación.
-Interposición en los desplazamientos por la zona, (body check).
Defensa conjunta.-
-Comunicación, avisar, señalar, advertir, a viva voz, enérgicamente, hacer ver que la comunicación será nuestro sexto defensor
-Trabajar la defensa con la mirada amplia, (nuestro campo de visión abarcara primordialmente nuestro defendido, pero también el balón y la situación de nuestros compañeros y contrarios.
-Ayudas con rotaciones,
-Ayuda en la penetración
-Ayuda en la línea de fondo
-Traps, 2x1 en el exterior, (nunca en el centro).
-Traps 2x1 en el poste bajo.
-9 -SISTEMAS DEFENSIVOS
Principalmente se trabajará la defensa individual con el máximo esfuerzo, concentración e intensidad posible, con la misión principal de recuperar el balón provocando un mal pase, un mal tiro forzado, una violación, una falta, o en su caso una recuperación directa (robo), como objetivo importante se potenciará la defensa del lado débil como parte fundamental de la “defensa en equipo”.
Se premiará y valorará el buen trabajo defensivo de los jugadores, deben ser conscientes de la importancia de una buena defensa.
Cuando lo demande la situación se harán defensas presionantes a todo o medio campo, por lo que se entrenará el uso de espacios, relevos, traps, recuperaciones, etc.
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