General: Ataque: - Revisión y afianzamiento de los fundamentos de juego (pase, bote y tiro). - Trabajo masivo sobre los fundamentos en calidad e intensidad. - Introducir la idea del movimiento “antes de” como base para conseguir ventaja”. - Trabajar a fondo los pequeños detalles y hacer ver su utilidad en el conjunto del juego. - Trabajar desde el principio el juego sin balón como parte del juego de ataque para que todos los jugadores se sientan útiles. - Desarrollar la capacidad de lectura de juego previa a la toma de decisión, primero sobre acciones muy sencillas, complicándolas posteriormente hasta el máximo nivel posible. - Comenzar la táctica del juego 1x1, 2x2, 3x3 y situaciones de ventaja numérica, con los conceptos de juego sencillos, trasladándolos de manera inmediata al contexto de 5x5. - Trabajar en cuanto sea posible los fundamentos de 1x1 en carrera, visión de los espacios con defensor, manejo del balón y ventajas de atacar de frente, unido a un buen trabajo del contraataque en el que el primer pase, pasillos, control del balón, la velocidad y la correcta terminación serán los objetivos principales.Defensa: - Desarrollar la idea de la defensa jugando en conjunto, tal como se juega al ataque (complicidad, movilidad, leer el juego, asumir riesgos, decidir), también jugaremos a defender. - Valorar las buenas defensas, colectivas ó individuales, que como resultado provoquen en el contrario un mal tiro, una perdida de balón, un mal pase o una recuperación por robo. - Hacer ver que en defensa no solo debemos estar pendientes de nuestro defendido, si no del conjunto de los atacantes, y que al igual que en ataque, lo que hacemos cuando defendemos al jugador que no tiene balón es fundamental para la defensa como equipo. - A partir de la defensa como juego de equipo introduciremos poco apoco los conceptos de defensa mas sencillos (traps ayudas, rotaciones guiar al contrario, negar el pase, cortar líneas de pase, triángulos defensivos, defensa abierta y cerrada etc.… - Ejercitar 5x5, 3x3, contabilizando los errores forzados en vez de puntos de canasta.ENTRENAMIENTO DEL ATAQUE Fundamentos.- - Bote.- -De control: Movilidad , diferentes balones, con dos balones, obstáculos, recorridos con conos, cambios de dirección y de sentido, aguantar el balón con la mano, botar sin cruzar las piernas, 1x1.-De carrera o avance: Movilidad, pocos botes, manos alternativas, con obstáculos con defensa ejercicios competitivos.-De protección: En primer lugar hacer ver que este bote no debe ser para defenderse de la defensa, si no para proteger el balón cuando ataco, buscar el contacto, y atacar el fallo defensivo, 1x1 . En todos los casos incidir sobre el manejo de la mano no dominante, dedicar tiempo y los ejercicios precisos y en caso necesario trabajos de autoentrenamiento .-Pase.- -Hacer siempre ejercicios de pase con transferencia a situaciones reales. -Pase a una mano tras bote. -Pase por encima de la cabeza. -Pase picado sobre corte. -Pase mano a mano. -Pases largos. -Pases especiales con mucha oposición, saque de banda, presión 2x1, etc. Intentar que el pase se realice siempre sin girar la cabeza ni la vista. Practicar fintas de pase, en este caso engañar con la mirada. Trabajar conjuntamente el trabajo del receptor, movimiento, recepción, blanco de pase, etc.-Tiro.- Teniendo en cuenta el cambio de de balón y de altura de la canasta empezaremos con ejercicios donde se practique una mecánica fácil y adaptada a la fuerza de cada jugador.-Entradas: Ejercicios competitivos con variación de gestos, trabajar la entrada con la mano no dominante. Una vez aprendida la mecánica más correcta y útil propondremos entradas con obstáculos, con oposición, etc.-Tiros a corta y media distancia: Trabajar mucho la mecánica de tiro, trabajo de flexión-extensión de piernas sacar fuerza de las piernas, terminación del impulso con gesto de muñeca y dedos. Trabajo de fortalecimiento de dedos y muñeca. Reforzar el tiro con ángulo de 50º a 60º. Buscar siempre buena mecánica equilibrio y rapidez, sin olvidar que la enseñanza del tiro a estas edades debe ser individualizada ya que no todos los jugadores tienen la misma fuerza ni el mismo físico.Conceptos de juego.- Como es lógico se entrenaran solo los conceptos mas sencillos que a esta edad pueden asimilar, sobre todo teniendo en cuenta que no pretendemos una mecanización estricta de los movimientos que conforman el concepto, si no que el jugador “sepa” que es el concepto y como y cuando utilizarlo, ampliándole la visión de juego con la percepción de los espacios y su capacidad de decisión, admitiendo de antemano los errores que seguramente cometerá pero haciendo que aprenda de ellos. Los conceptos de juego principales, estimados como asimilables a esta edad son: -Mantener los espacios y reemplazar. -Invertir el balón. -Ir al encuentro del balón, moverse para recibir a la vez que nos posicionamos para sacar ventaja. -Aclarados. -Pasar y cortar. -Puertas atrás. -Pantallas, - -Bloqueos indirectos. Haremos ver a los jugadores la importancia de los detalles en la correcta ejecución de concepto, por lo que insistiremos durante el aprendizaje analítico en que observen y valoren ellos mismos las ventajas de dichos detalles. Como detalle general más importante para todos los conceptos remarcaremos el timing necesario en la ejecución del concepto. Introduciremos también como concepto de juego el 1x1, aunque puede tener tantas variables que a edades mayores se considera sin duda como táctica individual.Detalles a tener en cuenta en la enseñanza de los conceptos indicados. -1x1.- Enseñar que en determinadas circunstancias el 1x1 empieza antes de tener el balón, debemos intentar conseguir ventaja anticipándonos en la recepción y continuación del juego. -Botar con el balón separado del cuerpo en línea con los pies, que estarán abiertos y de frente al defensor. -Mantener el balón con la mano (no sobre la mano) el máximo tiempo posible entre bote y bote. -Mientras se bota mantener el cuerpo muy flexionado y el tronco recto procurando mantener un buen equilibrio. -No cruzar las piernas cuando me muevo botando para atacar al defensor. -Mantener al defensor en movimiento impidiéndole que se centre en una acción concreta a la que no se debe colaborar siendo previsible, al contrario debo ser imprevisible en mis movimientos buscando el fallo defensivo y atacarle de inmediato. -Ante una presión fuerte seguir de frente, bote atrás y cuando el defensor se mueva atacar el pie débil. -Los botes para cambiar el balón de lado deben ser firmes, veloces y acompañados con la mano casi hasta el suelo. -Al romper la defensa (pasar el hombro) lanzar el balón delante con un bote muy adelantado. -Si desbordo al defensor debo llegar a la canasta con un bote, (dos máximo)-Pasar y cortar.- -Cortar siempre por la línea del aro, dejando espacio para un posible 1x1 del jugador con balón. -Después del corte alejarse del lado balón sin dar la espalda a este. -Al pasar el balón cortar casi al mismo tiempo, sin fintar la salida del corte. -Iniciar el movimiento de reemplazar después que el jugador que corta no haya recibido el balón. -Reemplazar fijando primero al defensor, si este esta separado primero me acerco. -Al reemplazar si mi defensor se anticipa intento siempre la puerta atrás.-Bloqueos indirectos.- -Trabajar las fintas para aprovechar el bloqueo. -Hacer ver la importancia del timing para que el bloqueo sea efectivo. -Pasar los bloqueos tocando siempre al bloqueador ayudándonos empujando con el brazo del lado del bloqueador. -Trabajar las ventajas posibles del movimiento posterior del bloqueador. -Conexión entre el pasador, bloqueado y bloqueador, movimientos del pasador y lectura del pase. -Acciones posteriores a la recepción del balón del jugador bloqueado, continuación, doblar, movimientos de pies en las paradas. -Establecer y hacer ver las diferencias entre los diferente espacios donde se realizan los bloqueos indirectos, (poste alto, poste bajo, poste medio, exterior etc.)-Pantallas.- -Sencillas ó dobles. -Postura estática del jugador que hace la pantalla de frente o de espaldas al balón. -Tiro con pantalla y acciones posteriores a este, (rebote y balance defensivo). -Pasar y cortar sobre la pantalla. Cuidaremos en general que en todas las recepciones de balón, se trabaje y realice la óptima para la situación y espacio en que se produzca, posición y orientación de los pies, equilibrio, ir siempre al balón extendiendo las manos, y la velocidad de reacción ante la lectura del juego que nos pueda dar ventaja.ENTRENAMIENTO DE LA DEFENSA Conceptos a enseñar. -Jugador con balón.- -Tratar de robar el balón en el momento descendente. -Contener al adversario con balón no dándole distancia. -Defensa en función de su situación, si ha botado, habilidades, situación, espacios etc. -Líneas de pase, 1ª y 2ª línea. -Pasos de caída. -Pie fuerte y pie débil. -Como conservar el equilibrio, movimiento de brazos -Movimiento de pies en los desplazamientos. -Interposición del cuerpo en la línea aro-atacante, movimientos paralelos y cambios de dirección.-Jugador sin balón.- -Defensa abierta o cerrada. -Peligro de la defensa abierta (puerta atrás). -Defensa de la 1ª línea y de la 2ª línea. -Triángulos defensivos. -Ayuda y recuperación. -Interposición en los desplazamientos por la zona, (body check ).-Defensa conjunta.- -Comunicación, avisar, señalar, advertir, a viva voz, enérgicamente, hacer ver que la comunicación será nuestro sexto defensor -Trabajar la defensa con la mirada amplia, (nuestro campo de visión abarcara primordialmente nuestro defendido, pero también el balón y la situación de nuestros compañeros y contrarios. -Ayudas con rotaciones, 1ª y 2ª ayuda. -Ayuda en la penetración y 2ª ayuda en la línea de fondo. -Ayuda en la línea de fondo y 2ª ayuda en la línea exterior. -Traps, 2x1 en el exterior, (nunca en el centro). -Traps 2x1 en el poste bajo. -Rotaciones en los traps.-Juego de defensa.- Como ejercicio propondremos lo que llamaremos el juego de defensa, este se podrá jugar desde 2x2 a 5x5. El objetivo es que los jugadores interpreten la defensa como un juego táctico de conjunto, similar al de ataque, en el que solo se valoraran las acciones defensivas tanto colectivas como individuales. El jugador notará que la defensa crecerá con el aumento de conceptos que domine y su aplicación tanto individual como en equipo tal como se hace en el juego de ataque. Puntuaremos durante el juego las acciones defensivas mediante el siguiente baremo: -Robo directo al jugador con balón_____________________ 3 puntos. -Interceptación de balón en un pase_____________________2 puntos. -Forzamos personal en ataque_________________________2 puntos. -Recuperación por 5, 8 o 24 segundos___________________2 puntos. -Tapón o inducción a un mal tiro_______________________1 punto. -Provocamos una lucha_______________________________1 punto -Desvío de balón en pase o bote fuera de banda____________1 punto. El equipo que defiende seguirá defendiendo, haciendo y sumando puntos hasta que el contrario meta canasta, en este caso el equipo que ataca pasa a defender, y sumará puntos en su caso. Se procurará medir el tiempo para la puntuación de 5,8 y 24 segundos como en una situación real de juego. Como variación se establecerán limites de tiempo de ataque para trabajar defensas de ataques cortos.
2 comentarios:
Me gustaria poder ver el documento, y al darle al boton "Leer" no me hace nada, ni se me abre otra paguna ni puedo ver el archivo!
Espero poder verlo!
FELICIDADES por el Blog
Hola, te he mandado el archivo por email. He comprobado que los botones de desplegar entradas no funcionan con Firefox, no se como arreglarlo de momento.
Te agradezco la felicitacion, y espero que el documento te sirva.
Saludos.
Mariano
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