lunes, 21 de marzo de 2016

BRAD STEVENS, REFLEXIONES DESDE LA NBA

Aunque no soy muy devoto de la NBA, en mi opinión, (cuestión discutible por supuesto), muy pocas enseñanzas o ejemplos pueden sacarse de esta competición para los jóvenes jugadores que están en proceso de formación. Pero en el caso que me inspira a realizar esta entrada, tengo que admitir, que en algo sobre la NBA estaba equivocado, las reflexiones que Brad Stevens actual entrenador de los Boston Celtics, que he leído en un articulo de Adrés Monje, me han parecido absolutamente imprescindibles para la formación de entrenadores y de jugadores.

He resumido lo que creo más importante de sus sabios razonamientos. Son una pequeña muestra, que expone con claridad la gran personalidad y conocimiento del Baloncesto de este joven gran entrenador.

Recomiendo leer los párrafos siguientes con atención, estoy seguro que algo de ello nos podrá ayudar en nuestro cometido como entrenadores de formación.


BRAD STEVENS
 
-El más mínimo matiz esconde una victoria. Y el objetivo de fondo es muy simple: todas las situaciones son importantes y por tanto en todas ellas existe un grado de aprendizaje real para el jugador. Ese factor es esencial para el técnico.

-Que cinco hombres lleguen a pensar y comportarse como uno solo es una aspiración final.

-Casi todo es permisible en pista mientras exista un máximo esfuerzo y compromiso colectivo en ello. La relatividad del fallo, debe apuntar mucho más a aprender de él que a castigarlo, “El error nunca debe hacer temer al jugador”.

-El respeto no se adquiere con órdenes sino con confianza.

-Proyectar un enfoque positivo y didáctico provoca unión dentro del vestuario.

-Entender el éxito como una suma de pequeñas cosas y no como una gran (y lejana) meta. Reflejar el triunfo en lo cotidiano permite que el mensaje sea más potente. Y al final más efectivo.

-La inteligencia para el juego, se atiene a dos elementos: trabajo y predisposición. Ambos pesan más que el resultado.

Finalmente, quiero resaltar lo que para mi debiera ser el faro guía de nuestros sentimientos y acciones como entrenadores, y que como se indica en el articulo de Monje refleja el perfil de Stevens, “Alguien cuyo mayor interés es aprender para crecer y no crecer para ser reconocido”.

BRAD dirigiendo a los Celtics
 
Si es de vuestro interés podéis leer este formidable articulo completo en esta dirección: http://kiaenzona.com/nba/el-metodo-stevens-por-andres-monje-51476/

No hay comentarios: