domingo, 13 de septiembre de 2015

ENTRENAMIENTO COMPRENSIVO

En esta entrada, quiero profundizar un poco, en lo que considero como fundamental para la enseñanza del baloncesto a jóvenes jugadores. El tema que quiero exponer, tiene que ver con la necesidad de priorizar en nuestro trabajo el entrenamiento de la capacidad perceptiva del jugador, para que por si mismo tome las decisiones correctas en el transcurso del juego.

La ventaja principal del aumento de la percepción es que al jugador le será mucho más fácil comprender el juego, (volviendo a citar la frase de Scariolo sobre el baloncesto actual, “El jugador debe saber en todo momento que está pasando en el campo”), y así actuará en consecuencia en beneficio propio y principalmente del equipo.

Conseguir lo antes expuesto no es tarea fácil, y puede que tengamos que cambiar radicalmente dogmas adquiridos de modelos de enseñanza anteriores, que tenían mas que ver con el modelo técnico.

Aquí expongo algunas ideas, que desde hace tiempo me ayudan en el intento de dotar a mis entrenamientos de los elementos necesarios para conseguir el aumento de la capacidad perceptiva y de la comprensión del juego por los jugadores. Algunas ideas de mi experiencia y las más de otros compañeros.

-Entrenamiento comprensivo.- Es el modelo donde se prima la percepción y la lectura por parte del jugador de las múltiples situaciones de ventaja-desventaja que se dan durante el juego, así como la toma de decisiones y posteriores acciones.

El proceso completo que fundamenta este modelo es el que abarca la Percepción – Lectura – Intuición – Imaginación y Técnica. Respecto a la técnica tenemos muchísima información y experiencia común para entrenarla, pero creo que los otros cuatro conceptos presentan gran dificultad y un reto importante para nosotros los entrenadores.

Este proceso va a depender en gran manera de las experiencias de los propios jugadores, donde los aciertos y errores le harán grabar en su memoria las acciones positivas para posteriores actuaciones similares.

Nuestra labor primordial en el entrenamiento, será, promover en todos los casos posibles elementos de entrenamiento que permitan al jugador explorar e intentar dar soluciones a los posibles problemas que se le generen en el juego.

Por otra parte, debemos acomodar nuestra comunicación con los jugadores a este modelo de enseñanza, haciendo llegar la información (correcciones, apoyo, indicaciones etc.), de manera que hagan reflexionar al jugador para que por si mismo descubra lo positivo o negativo de la acción realizada, dicha información el jugador debe entenderla como ayuda, no como imposición, el mejor tipo de comunicación a emplear sin duda sería el “Interrogativo” y en caso necesario continuar con el “Explicativo”.

En la comunicación Interrogativa debemos buscar preguntas oportunas al jugador, en las que él mismo piense en la acción realizada, en su resultado y si era posible otra solución al problema. En el caso que veamos conveniente aclarar algo es cuando usaremos el tipo Explicativo.

Los ejercicios o elementos que podremos disponer en los entrenamientos deberán estar dentro del contexto del juego (juego real) y con los conceptos, espacios, etc. de la acción que deseemos enseñar, dejaremos en principio a los jugadores que busquen las posibles soluciones, para posteriormente mediante la interrogación conocer sus sensaciones y lo que piensan del error o acierto cometido. Ese sería el momento de mostrarles nuestra aprobación o darles algunas indicaciones que les hagan reflexionar y que les sirvan de guía para corregir o mejorar sus actuaciones.

En este blog tengo algunas entradas antiguas donde he expuesto las ideas y reflexiones que creo complementan y aclaran mi parecer sobre este tema que para mi es de gran importancia. Si estáis interesados en leerlas, las entradas son estas:

“SENTIR EL BALONCESTO” -31-OCT-2013.
“LECTURA DEL JUEGO Y ALGO MAS” -18-NOV-2012.
“EL ENTRENADOR DE BASE Y EL JUGADOR CON TALENTO” -24-FEB-2012.
“¿INICIACION AL BALONCESTO?"  -17 MAY-2010. (Buen libro para profundizar en este tema).
“EL LIBRO DE PINOTTI” -16-ABRIL. 2010. (Otro buen libro).
Por último algunas ideas sobre la empatía que nos puede ayudar a mejorar la comunicación con nuestros jugadores, tan necesaria en este tipo de entrenamientos.
“EL ENTRENADOR Y LA EMPATIA” -18-NOV-2011.

Aquí os propongo un ejercicio muy sencillo que utilizo en mis entrenamientos, sobre un concepto básico como es penetrar y doblar, donde el jugador deberá decidir la continuación a la canasta, o doblar el pase si recibe la ayuda del defensor del poste. Podemos comenzar obligando al defensor del poste a salir a la ayuda, después dejar que decida si ayuda o se queda, posteriormente poner dos defensores a 1 y 4.


Somos libres de escoger según nuestro criterio la mejor manera de entrenar a nuestros jugadores, pero tenemos el deber de hacer al jugador conocedor del juego e intentar que sepa en todo momento el “QUE”, “COMO” y “PORQUE” de la acción que realiza.

No hay comentarios: