jueves, 3 de marzo de 2011

FUNDAMENTOS, PRINCIPIOS BASICOS (II)

PRINCIPIOS BASICOS DE LOS FUNDAMENTOS DEL BALONCESTO

EL PASE-RECEPCION











General:
Después del tiro el pase es el fundamento más importante y el más usado en el juego. Existen muchas maneras de pasar-recibir el balón y son muy conocidas por todos.
De una manera global y más didáctica asociaremos en el fundamento del pase tanto la acción de pasar como la de recibir el balón ya que no debemos limitar el fundamento solo a la acción que realiza el pasador, además se tendrá en cuenta que el pase siempre se realiza en acción de juego, con movimiento, defensores, espacios cambiantes etc.
Los elementos básicos los centraremos en las cuestiones generales que afectan tanto al pasador como al receptor y que son decisivas para que el tipo de pase elegido y entrenado tenga la máxima efectividad.

Pasador:
-No centrar la mirada en el blanco de pase, intentaremos acostumbrar al pasador a mantener la “mirada frontal centrada en la dirección de la canasta” con la cuál se obtiene la máxima visión periférica y a la vez puede poner su atención en varios objetivos a la vez.
-Dar pases rápidos, tensos y precisos
-Coordinar mentalmente pases adelantados haciendo una previsión de las posiciones.
-Buscar siempre el factor sorpresa, no “telegrafiar” los pases, no dar pistas del momento, destino o tipo de pase, ya sea con gestos, mirada, o voz.
-Forzar el marcaje fijando al defensor en caso necesario, mejor pasar con el defensor cerca que lejos.

Receptor:
-Dominar las fintas de recepción, marcar muy bien el timing de los movimientos para coordinar la recepción con la mejor disposición del pasador.
-Hacer fintas aunque tengamos pocas probabilidades de ser el objetivo del pase, es posible sorprender de esta manera a la defensa y tener buena opción de ataque y en todo caso mantendremos el foco de atención de nuestro defensor.
-Dominio de las diferentes formas de la recepción, según la posición respecto del propio defensor, respecto de la canasta y de la acción posterior a realizar. (uno o dos tiempos, orientación posición del cuerpo, para tiro, penetrar, etc.)
-Complicidad con el pasador, visual, gestual, por voz, y conocimiento mutuo de las preferencias.

Objetivos:
-Conseguir mediante ejercicios dinámicos que el pasador disocie la mirada del blanco de pase, y sea capaz de prestar atención a varios objetivos simultáneamente.
-Que sea capaz de elegir adecuadamente el tipo de pase para cada situación, teniendo en cuenta distancia, objetivo, espacio y fuerza del jugador.
-Incidir en el pase tras bote a una mano muy necesario en el juego de ataque por su rapidez y efectividad.
-Que según edad y capacidad el jugador domine las recepciones idóneas (acciones antes y durante la llegada del balón), en los diferentes espacios y situaciones defensivas.
-Hacer ver al jugador que su mejores armas para hacer buenos pases son su inteligencia, y su astucia, con las que siempre podrá engañar al defensor. La inteligencia para “leer los pases” y la astucia para despistar al contrario no dando pistas o dando pistas falsas.
-Buscar ejercicios donde el pase se entrene en todos los aspectos reales posibles respecto al pasador y receptor, movimiento, espacios, roles, tiempo, y con acciones más complejas como ejecución de conceptos básicos (puertas atrás, bloqueos ind., triangulaciones etc..).
Mariano García
SD El Pilar (Valencia)