sábado, 19 de marzo de 2011

EJERCICIOS DE TIRO CLASIFICADOS (II)

En la anterior entrada exponía algunos ejercicios para trabajar la Corrección de la mecánica del tiro. En esta nueva entrada y continuando en el apartado de Corrección el elemento a perfeccionar es el Equilibrio, que es sin duda tan importante como la mecánica.

En el equilibrio del tiro, se abarcan las fases de recepción-encarar-elevación y lanzamiento, incluyendo también el tiro tras bote. Para mi el equilibrio empieza propiamente el la fase de recepción, y considero que es el aspecto más importante para conseguir un tiro correctamente ponderado, personalmente suelo trabajar mucho este aspecto en los entrenamientos, con ejercicios que incluyen todo tipo de paradas, espacios, direcciones, etc..

CORRECION DEL EQUILIBRIO EN EL TIRO

El objetivo principal será el conocimiento y mejora de los movimientos de recepción y como encarar el aro para hacer un tiro equilibrado. Comenzamos con ejercicios de autopase para practicar de manera individual, en diferentes espacios del campo y en todas las direcciones posibles. Puesto que primaremos la observación y la corrección, no haremos ejercicios complejos, demasiado dinámicos o competitivos.

Autopase directo a canasta con parada y lanzamiento.

Autopase en dirección a la canasta, recepción del balón parada y tiro. Se trabajarán las diferentes paradas, dos tiempos, un tiempo de salto, un tiempo y paso para tirar con un pie, etc.. Combinaremos más adelante con parada finta bote y tiro.

Autopase en diversas direcciones con parada y lanzamiento.

Autopase sin dirección al aro, trabajar el encarar al aro con el equilibrio necesario y las paradas adecuadas, de pivote, de medio paso, de salto, hacia el interior o hacia el exterior. Corregir sobretodo el timming entre la recepción y el movimiento y orientación de los pies.

Autopase en dirección contraria al aro.

Trabajar las recepciones con los pivotes o paradas de medio paso para de encarar el aro con equilibrio tirar con el gesto adecuado.

Acciones variadas, partiendo de autopase.


Ejercicio completo con autopase bote y tiro sobre bote, corrección de todos los gestos previamente ensayados.

Acciones variadas partiendo de bote.

Trabajar las salidas botando (abierta y cruzada), paradas de tiro sobre bote en todas direcciones, corregir sobre todo los movimientos de pies en las paradas (uno, o dos tiempos), el equilibrio, el bote de elevación y el gesto de tiro.

Pase recepción y tiro.

Rueda de doble entrada donde trabajaremos el pase y recepción para encarar el aro y tirar. Corregiremos ante todo, el timming en el pase y recepción, paradas (un una o dos tiempos), e iremos cambiando las ubicaciones y espacios tanto del pase como de la recepción. Como en anteriores ejercicios se aumentará la complejidad de los movimientos haciendo parada bote y tiro, parada traslación con bote parada y tiro etc.

Pase recepción y tiro desde una fila.


Ejercicio tipo "metralleta", trabajaremos el pase y recepción, equilibrio y tiro desde diferentes puntos. Cambiaremos la fila de balón a 45º para cambiar espacios y trabajar las recepciones según la orientación del jugador a la canasta. Este ejercicio si se hace con mucho dinamismo se puede considerar también como ejercicio de mejora.

Pase recepción y tiro desde una fila 2 .

Es una variante del anterior, en el que trabajaremos diferentes tipos de paradas saliendo de la zona. Variando la posición de los conos o añadiendo acciones posteriores a la recepción con bote y tiro daremos mucha versatilidad a este ejercicio que como el anterior debido a su buena dinámica se puede emplear también para hacer mejora


Mariano García
SD El Pilar Valencia

No hay comentarios: