lunes, 14 de marzo de 2011

COPA 2011

Con un poco de retraso escribo esta entrada sobre mis impresiones y otros cosas de la competición más emocionante de la temporada, “La Copa 2011”.
Siempre que puedo acudo a este magnífico evento, y como en otras ocasiones me siento más que recompensado por el esfuerzo necesario para acudir, sobre todo si no resides en la ciudad donde se celebra.

Este año como era de esperar el Barcelona impuso su superioridad, y disfruté de cada uno de los siete partidos que pude ver.

No soy buen analista de los sistemas y estrategias de los partidos de este nivel, tiendo a prestar más atención a la técnica individual, y a como ejecutan los jugadores los conceptos de juego. A veces me descentro con el trabajo de los árbitros, quiero decir cuando no pitan lo que yo veo, y cuando pitan lo que yo no veo, (como el destrozo que le hicieron a Víctor Claver en el partido contra el Real Madrid), entonces también parte de mi atención se deriva a comprobar ciertos aspectos del arbitraje.

En cuanto a lo que suele ser objeto de mi interés, como siempre, me quedo atónito viendo a uno de los jugadores que mejor aprovecha su técnica individual y su inteligencia para sacar ventaja, “Juan Carlos Navarro”, en todos mis entrenamientos recomiendo a mis jugadores que vean sus partidos, en directo o grabados mejor (para poder darle a la moviola), aprenderán cosas de él que yo no podré enseñarles jamás.
Navarro y Kostas Vasileiadis
En este sentido esta Copa me ha deparado una sorpresa, que seguro que muchos de vosotros ya conocíais, “un segundo Navarro”, que no es otro que “Jaycee Carroll”, siento no haberlo descubierto antes, y os aseguro que trataré de no perderme sus intervenciones en adelante. Este jugador es el mejor ejemplo del desparpajo arropado por una inteligencia y una técnica de otro nivel, que parece surgir con una sencillez inalcanzable para casi todos los jugadores.
Jycee Carroll
Tambien he de reseñar al jugador del Bilbao Kostas Vasileiadis, pocas veces he visto a un jugador con tanta rapidez en la recepción y tiro, y con tanto acierto, es de los jugadores que dan empuje a sus equipos con su talante e intensidad.

Muchos otros jugadores me impresionan, Sada, Claver, Ricky, Rafa Martinez, Van Lacke, De Colo, LLull, Mirotic, Marcelinho, San Emeterio, Morris, y algunos otros que injustamente ahora no recuerdo.

Como complemento a los extraordinarios partidos he podido disfrutar como en otras ediciones de la Mini Copa y de la charla-clinic de Scariolo.

La Mini Copa es un experiencia ideal para todos los entrenadores de base y francamente siento una sana envidia de los compañeros que tienen la suerte de entrenar a esos chavales con tanto talento y ganas.
A los padres de los jugadores de algunos de los equipos, les diría que no se comporten como hinchas desaforados, que no nos dejen sordos con las “trompetitas”, y creo que deberían medir un poco sus comentarios e improperios, en mi opinión están fuera de lugar.

En cuanto a la charla-clinic de Scariolo, la centró sobre todo en el trabajo de los pies en las salidas, de la mano no dominante (entradas, pases y salidas), recepciones para sacar ventajas sin parar, etc.., y nos transmitió algunas muy buenas reflexiones sobre la progresión táctica en la iniciación. Me quedo con una frase, sencilla pero incuestionable “EL BALONCESTO DE HOY ES DARSE CUENTA RAPIDAMENTE DE LO QUE PASA EN LA CANCHA”.

Aún tuve tiempo de visitar la tienda especializada en material, libros y demás utensilios para la enseñanza del baloncesto, “Basketspirit” en pleno centro de Madrid (desafortunadamente estaban terminando las obras), pero tanto Gabriel como Alex me atendieron cordialmente y compré varios libros muy útiles.
Os recomiendo tanto su tienda http://basketspirit.com/ como su interesantísima web de basket. http://www.jgbasket.com/

Os dejo alguna fotos que hice del ambiente y de los eventos por si quereis verlas.


No hay comentarios: