lunes, 17 de mayo de 2010

¿INICIACION AL BALONCESTO?



Normalmente cuando en este blog hago referencia a un libro es para recomendarlo, porque en general me ha gustado, encuentro muchas cosas útiles, o novedosas, y sobre todo porque creo que ampliará nuestros conocimientos sobre el baloncesto y como enseñarlo.

En este caso sobre el último libro que he leído, tengo que hacer algunas observaciones:

Su titulo, INICIACIÓN AL BALONCESTO, creo que induce a confusión, no es para los entrenadores que se inician al baloncesto. Debería titularse, ANALISIS PROFUNDO DE LOS SISTEMAS DE ENSEÑANZA Y PROCESOS METODOLOGICOS EN EL BALONCESTO DE INICIACION, creo que este titulo aclararía mejor el contenido del libro en cuestión.

Son doscientas once páginas donde se condensan y aclaran las teorías actuales sobre la enseñanza del baloncesto de base, comparándolas con las anteriores o “clásicas”, con una gran cantidad de referencias de otros autores que han escrito sobre el tema anteriormente.

Dadas las características del libro, me atrevo a recomendarlo sólo a entrenadores que ya tengan algo de experiencia y también paciencia para leer un libro tan denso.

Las conclusiones del autor sobre el "Sistema Idóneo" para la enseñanza del baloncesto de formación o de base, (con las que estoy totalmente de acuerdo), se reflejan en los capitulo VI y VII del libro, en los que respectivamente expone 11 postulados que dificultan una enseñanza eficaz, y 10 postulados que facilitan una enseñanza eficaz.

En todos los postulados el autor muestra su preferencia por el Sistema Mixto, en el que se recoge lo necesario del Sistema Clásico, (tecnicista), teniendo como base la enseñanza con el Sistema Comprensivo, (cognitivista).

Su autor es Carlos López Calbet y la editorial es INDE (Apdo, F.D. 756, 08080 Barcelona). Su precio 19 euros