sábado, 5 de junio de 2010

JOHN WOODEN



Esta es la nota escueta de agencia que me ha entristecido el día de hoy:

Los Ángeles (EEUU), 4 jun. 2010 (EFE).- El legendario John Wooden, ex entrenador del equipo de baloncesto de la universidad de UCLA, con el que ganó diez títulos nacionales de la NCAA, la Liga universitaria estadounidense, murió hoy de causas naturales, a los 99 años.
Wooden, a lo largo de su carrera como técnico de los Bruins, entrenó a jugadores míticos como Walt Hazzard, Kareem Abdul-Jabbar o Bill Walton.

Es posible que algún lector “aficionado al baloncesto” no conozca a Wooden, en cuyo caso le animo a reparar cuanto antes tamaño error, puede documentarse entre las miles de entradas que hay en Google al poner su nombre, o entrar directamente en su web oficial -
http://www.coachwooden.com,

Desde luego para mi (quizás debido a la edad) ha sido un referente en mi formación como entrenador de base.
Os expongo aquí algunas de sus reflexiones que creo definen su filosofía de entrenador perfectamente.

(Exito vs ganar)
"El éxito es tener paz interior, lo cual es resultado directo de la autosatisfacción que da saber que has realizado el esfuerzo para dar lo mejor que eres capaz"

(La labor del entrenador)
“Ninguna palabra escrita, ni petición dicha, puede enseñar a nuestros jugadores lo que deberían ser, ni todos los libros en los estantes suman lo que los entrenadores son en si mismos”.

(Paciencia).
“Cuando mejoras un poco cada día, al final ocurren grandes cosas. Cuando mejoras tu forma física un poco cada día, al final se produce un gran mejora en tu forma física. No mañana, ni al día siguiente, pero al final has hecho un notable progreso. No hay que buscar mejoras rápidas y espectaculares, sino mejoras pequeñas, día a día. Esa es la única forma de que ocurren, y cuando lo hacen, permanece. ”

(El camino).
Una vez citó una frase de Cervantes para ilustrar con claridad su idea de ser entrenador, (la mejor que yo conozco), lo extenderé un poco porque creo que vale la pena:
-El viaje es mejor que el destino- (Cervantes).
“En UCLA me gustaba que los entrenamientos fueran el trayecto, y los partidos fueran la finalidad. Me gustaba sentarme en las gradas y verlos jugar y comprobar si había realizado una labor digna durante la semana, que es lograr que los jugadores se sientan satisfechos consigo mismos, en saber que había hecho el esfuerzo de lograr lo mejor de lo que eran capaces”

Creó la conocida “Pirámide del éxito", sustentada en los principios de diligencia, amistad, lealtad, cooperación y entusiasmo, que os reproduzco aquí (en inglés).

Esto opinaba de él uno de los mejores jugadores de todos los tiempos:
"Es muy difícil hablar de él como de un simple entrenador, porque siempre fue una persona con muchas inquietudes que enseñó de una manera muy sencilla. Simplemente utilizó el deporte para enseñarnos cómo actuar ante cualquier tipo de situación en la vida".
Abdul-Jabbar.


Descanse en paz el “maestro John Wooden”

No hay comentarios: