jueves, 24 de junio de 2010

PROCESOS TACTICOS

En muchas tertulias con compañeros, hemos debatido el tema siguiente: “Que elementos tácticos hay que enseñar y en que etapa o edad a los jugadores jóvenes”.
Las opiniones siempre han sido variadas, desde los compañeros muy categóricos que expresan: “En infantiles no se debe jugar ni enseñar a bloquear”. Otros ponían las metas o prohibiciones en otros conceptos y otras etapas, y algunos se definían partidarios (y entre ellos yo mismo) de enseñar “a demanda”.

En la enseñanza del baloncesto no existen, ni deben existir dogmas, todos somos conscientes de la evolución de nuestro deporte tanto en su práctica como en su didáctica. Creo que por esto es más conveniente transmitir y hablar de experiencias, y además las experiencias hay que situarlas en su entorno, ya que para un entrenador “su entorno” puede ser muy diferente del de otros compañeros.

En mi caso, mi experiencia me ha conducido a introducir los principios tácticos, (conceptos de juego ofensivos, defensivos y sistemas), según la “demanda de los jugadores”, las necesidades derivadas de la competición, medios, y características del equipo que me tocaba entrenar.

Hay tres cosas que siempre he valorado a la hora de introducir los elementos tácticos nuevos y estas son:

-El nivel de comprensión y lectura del juego mínimo necesario.
-El dominio de la técnica individual adecuada, sin la cual el concepto táctico no se ejecutaría con un resultado aceptable.
-Que la mayoría de los jugadores cumplan las dos condiciones anteriores

Contando con estos tres factores no he encontrado ningún impedimento para introducir cualquier instrumento táctico en mis equipos, sorprendiéndome a veces de lo fácil que les resulta a muchos jugadores asimilarlos.

Apoyando estas experiencias descubrí hace poco un texto de Manolo Aller que me gustó por su claridad, es este:

“No hay edades para incorporar conceptos tácticos en ataque o defensa. Hay simplemente procesos formativos lógicos y es importante seguir los pasos.
Primero saber sumar y restar para después multiplicar y dividir, hay jugadores que tienen esa capacidad más pronto que otros y por tanto esos si están preparados para incorporar nuevos procesos tácticos.”
(Manolo Aller).

No hay comentarios: