sábado, 10 de octubre de 2009

PLANIFICACION ( I )

En esta entrada expongo la Planificación Técnica que he preparado para los tres equipos infantiles que esta temporada tengo la responsabilidad de coordinar.
Es una ampliación y actualización de la ya mostrada en este blog en enero de 2007, y está realizada a máximos, en cada caso llegaremos hasta donde los jugadores sean capaces de asimilar.
La he dividido en dos partes, ya que me producía algún problema con mi navegador. Espero que al menos algo de lo expuesto aquí le sea útil a alguien, aunque sea poco me daría por satisfecho.


PLANIFICACION TECNICA
INFANTIL MASCULINO
TEMPORADA 2009-2010


1 - General (Ataque, Defensa)

2 - Bloques de entrenamiento

3 - Objetivos y aspectos esenciales en el entrenamiento de los Fundamentos de ataque

4 - Conceptos básicos de juego


5 - Sistemas de ataque

6 - Ataque ante defensas presionantes

7 - Contraataque

8 - Entrenamiento de la defensa

9 - Sistemas defensivos


1 - GENERAL:

Ataque:

- Revisión y afianzamiento de los fundamentos de juego (pase-recepción, bote y tiro).
- Trabajo masivo sobre los fundamentos en calidad e intensidad.
- Introducir la idea del movimiento “antes de” como base para conseguir ventaja”.
- Trabajar a fondo los pequeños detalles y hacer ver su utilidad en el conjunto del juego.
- Trabajar desde el principio el juego sin balón como parte fundamental del juego de ataque configurado para que todos los jugadores se sientan útiles.
- Desarrollar la capacidad de lectura de juego previa a la toma de decisión, primero sobre acciones muy sencillas, complicándolas posteriormente hasta el máximo nivel posible.
- Comenzar la táctica del juego 1x1, 2x2, 3x3 y situaciones de ventaja numérica, (1x0, 2x1, 3x2), con los conceptos de juego sencillos, trasladándolos de manera inmediata al contexto de 5x5.
- Trabajar en cuanto sea posible los fundamentos de 1x1 en carrera, visión de los espacios con defensor, manejo del balón y ventajas de atacar de frente, unido a un buen trabajo del contraataque en el que el primer pase, pasillos, control del balón, la velocidad y la correcta terminación serán los objetivos principales.
Uno de los objetivos primordiales al que se enfocarán los anteriores trabajos, es el desarrollo del talento para el juego en equipo, los jugadores deberán ser capaces de leer el juego colectivo en un nivel básico, sin dejar de aprovechar sus ocasiones de ventaja de cara a la canasta.

Defensa:

- Desarrollar la idea de la defensa jugando en conjunto, tal como se juega al ataque (complicidad, movilidad, leer el juego, asumir riesgos, decidir), también jugaremos a defender.
- Valorar las buenas defensas, colectivas o individuales, que como resultado provoquen en el contrario un mal tiro, una perdida de balón, un mal pase o una recuperación por robo.
- Hacer ver que en defensa no solo debemos estar pendientes de nuestro defendido, si no del conjunto de los atacantes, y que al igual que en ataque, lo que hacemos cuando defendemos al jugador que no tiene balón es fundamental para la defensa como equipo.
- A partir de la defensa como juego de equipo introduciremos poco apoco los conceptos de defensa más sencillos (traps, ayudas, rotaciones, guiar al contrario, negar el pase, cortar líneas de pase, triángulos defensivos, defensa abierta y cerrada etc.)
- Ejercitar 5x5, 3x3, contabilizando los errores forzados en vez de puntos de canasta. Se trabajará especialmente el mantenimiento constante de la postura defensiva y la situación “defensor-balón-defendido” para lograr la máxima intensidad y concentración durante todo el tiempo dure la defensa.

-2 – BLOQUES DE ENTRENAMIENTO

Cada entrenamiento estará dividido en tres bloques principales atendiendo al desarrollo de la Técnica individual, Táctica individual y Táctica colectiva.

-Bloque 1º.- Técnica individual.
Se trabajarán los fundamentos de juego tanto de ataque como de defensa, mediante juegos y ejercicios.
Ataque.-

-Pase-recepción.
-Bote. -Tiro (daremos una importancia capital al fundamento de tiro, para ello se entrenará en cada sesión un mínimo de 15 minutos, procediendo en lo posible con una enseñanza individualizada.)

Defensa.-

-Posición defensiva básica.
-Desplazamientos defensivos.
-Uso de las manos.
-Ayuda y recuperación
-Bloqueo del rebote.

-Bloque 2º.
- Táctica individual.
Bloque constituido principalmente por ejercicios donde se desarrollarán mediante procesos analíticos y en el contexto de juego las capacidades de lectura y toma de decisión en acciones individuales, (leer la situación propia, espacios, oponente, timing, etc.).
Este bloque formará al jugador en la aplicación práctica y lógica de los fundamentos de juego dentro contexto del juego, (situaciones reales de juego que el jugador debe resolver de manera individual).

-Bloque 3º.
- Táctica colectiva.
Ejercicios y juegos 2x2, 3x3, 5x5 enfocados para conocer y practicar primero los conceptos de juego que se estiman apropiados para su edad, y segundo potenciar la lectura de juego para la aplicación de dichos conceptos dentro de los esquemas de ataque libre orientado, y también de la defensa.

El tiempo de dedicación a cada bloque que se tendrá en cuenta para la programación de los entrenamientos según los ciclos de la temporada será el siguiente: -
Pretemporada
.-
B1º- 60%, B2º- 20%, B3º- 20%.
-Octubre-Noviembre–Diciembre.-
B1º- 50%, B2º- 25%, B3º- 25%.
-Enero-Febrero-Marzo.-
B1º- 40%, B2º- 25%, B3º- 35%
-Abril- Mayo- Junio.-
B1º- 40%, B2º- 20%, B3º- 40%

-3 - OBJETIVOS Y ASPECTOS ESENCIALES EN EL ENTRENAMIENTO DE LOS FUNDAMENTOS DE ATAQUE

Pase-recepción.-

En primer lugar, tanto en la metodología como en la enseñanza práctica consideraremos el pase y su recepción como un solo fundamento, aunque lógicamente intervienen dos jugadores, no se pueden disociar los dos elementos, ya que siempre que hay un pase hay un receptor.
Aprovecharemos la unidad de acción (pase-recepción), para enseñar, practicar y corregir las diferentes soluciones que se pueden dar según espacios, distancias, movimientos, trayectorias de jugadores y del balón, etc., con el objetivo tanto de efectuar un buen pase, como de hacer una recepción óptima que nos de ventaja sobre el defensor.
Realizaremos un trabajo intensivo por medio de juegos y ejercicios, para conseguir la mejora del jugador en los siguientes aspectos:
-Complicidad del pasador con el receptor, blanco de pase, timing, gestos, etc...
-Elección del pase idóneo según la situación, picado, a una mano, de béisbol etc... -Pases seguros, rápidos y tensos
-Recepción con acción anticipada, clavar al defensor, fintas, puerta atrás.
-Diferentes recepciones según la acción del receptor y su situación en el campo, en un tiempo, en dos tiempos, en traspiés, de espaldas al aro, etc., y sobre todo trabajar la posición de los pies y del cuerpo para sacar ventaja.
-Lectura del juego en la continuidad a la recepción, triple amenaza, salida por lado balón, salida lado opuesto, paso atrás etc...
-Intentar que el pase se realice siempre sin girar la cabeza ni la vista.
-Practicar fintas de pase, en este caso engañar con la mirada.

El jugador deberá conocer y dominar los siguientes tipos de pase y recepciones.

Tipos de pases según su ejecución.
-
-Pase a una mano.
-Pase a una mano tras bote.
-Pase por encima de la cabeza.
-Pase de béisbol. -Pase picado.
-Pase frontal. Tipos de pases según el contexto del juego.- -Pases de desplazamiento, en velocidad.
-Pases interiores-exteriores, exteriores-interiores.
-Pases de circulación por el exterior.
-Pase largos de contraataque, y primer pase.
-Pases para saques de fondo y laterales.
Tipos de recepciones según su ejecución.-

-Recepciones en un tiempo.
-Recepciones en dos tiempos.
Tipos de recepciones según el contexto de juego.-

-Recepción en desplazamiento de velocidad.
-Recepción en línea exterior, de circulación (un tiempo).
-Recepción saliendo de la zona, en dirección al balón, en diagonal, por línea de fondo (un tiempo).
-Recepción entrando a la zona, después de corte o bloqueo (dos tiempos, traspiés), por línea de fondo, (un tiempo) etc.
-Recepción en posición interior hacia el balón, hacia atrás, lateral (un tiempo, metiendo el pié para sacar ventaja en la continuación).
-Recepción para tiro (dos tiempos, metiendo el pié para encarar, y moviéndose siempre hacia el balón).

Bote.-

El objetivo principal de la enseñanza de este fundamento será que los jugadores dominen de toda clase de botes y al mismo tiempo entiendan que solo deben botar cuando sea imprescindible, enseñaremos a botar a los jugadores “para que boten lo menos posible”, pero con la máxima seguridad y habilidad.
Tipos de bote.-

-De control: Movilidad, diferentes balones, con dos balones, obstáculos, recorridos con conos, cambios de dirección y de sentido, aguantar el balón con la mano, botar sin cruzar las piernas,
-De carrera o avance: Movilidad, pocos botes, manos alternativas, con obstáculos, con defensa, ejercicios competitivos.
-De protección: En primer lugar hacer ver a los jugadores que este tipo de bote no debe usarse para “defenderse” de la defensa, si no para proteger el balón ante una defensa muy agresiva, buscaremos siempre el contacto con el hombro, y atacaremos el fallo defensivo.
En todos los casos incidir sobre el manejo de la mano no dominante, dedicar tiempo y los ejercicios precisos y en caso necesario trabajos de auto-entrenamiento.

Tiro.-
Debemos considerarlo el fundamento primordial, el más importante para esta etapa de los jugadores, debemos comenzar a orientarlos y adiestrarlos en el tiro con una buena mecánica ya que en esta edad es cuando se suelen coger los peores vicios en la forma y el fondo de lo que debe ser un buen tiro.
Es necesario adaptar dicha mecánica a sus condiciones físicas, y procuraremos que la adaptación ayude a que su desarrollo posterior esté exento de defectos que le impidan progresar. Teniendo en cuenta el cambio de balón y de altura de la canasta empezaremos con ejercicios donde se practique una mecánica fácil y adaptada a la fuerza de cada jugador.
-Tipos de tiro principales:

-Bandejas y entradas: Ejercicios competitivos con variación de gestos, trabajar siempre la entrada con la mano no dominante. Trabajo masivo de tiros cercanos con penetración desde todos los ángulos.
-Tiros a corta y media distancia: Insistir en el tiro con ángulo de 50º a 60º. Buscar siempre coordinación, equilibrio, y rapidez.
-Tiro libre: Trabajar la concentración, equilibrio y elevación
-Tiros de tres puntos: Debido a la falta de fuerza que a esta edad suelen tener la mayoría de los jugadores, es complicado enseñar una mecánica de tiro perfecta. En primer lugar se procurará que el jugador llegue con el balón a la canasta con un gesto cómodo y coordinado, sacando la fuerza necesaria de un mayor acompañamiento del balón, comenzando desde una posición más baja de la habitual, y con más flexión de las piernas.
Es necesario tener en cuenta que dicha mecánica se ha de ir corrigiendo conforme aumente su fuerza, para conseguir que a medida que aumente su fuerza eleve el balón al iniciar el tiro.
La secuencia para la enseñanza y entrenamiento del tiro será la siguiente:

1º/ Trabajo del equilibrio en todo tipo de paradas de tiro, movimientos antes y durante la recepción según la posición y dirección de llegada del balón.
2º/ Enseñanza de la mecánica de tiro partiendo de la flexión y extensión de las piernas, tronco brazos, muñeca y dedos.
3º/ Ejercicios masivos de tiro, competitivos, series, juegos, etc., en los que trataremos que se ejercite la secuencia completa, anticipación-recepción-equilibrio-elevación-tiro.

4º/ Seguimiento y control de los progresos y consecución de objetivos.

1x1:

Enseñar que en determinadas circunstancias el 1x1 empieza antes de tener el balón, debemos intentar conseguir ventaja anticipándonos en la recepción y continuación del juego.
-Botar con el balón separado del cuerpo en línea con los pies, que estarán abiertos y de frente al defensor.
-Mantener el balón con la mano (no sobre la mano) el máximo tiempo posible entre bote y bote.
-Mientras se bota mantener el cuerpo muy flexionado y el tronco recto procurando mantener un buen equilibrio.
-No cruzar las piernas cuando me muevo botando para atacar al defensor.
-Mantener al defensor en movimiento impidiéndole que se centre en una acción concreta a la que no se debe colaborar siendo previsible, al contrario debo ser imprevisible en mis movimientos buscando el fallo defensivo y atacarle de inmediato.
-Ante una presión fuerte seguir de frente, bote atrás y cuando el defensor se mueva atacar el pie débil.
-Los botes para cambiar el balón de lado deben ser firmes, veloces y acompañados con la mano casi hasta el suelo.
-Al romper la defensa (pasar el hombro) lanzar el balón delante con un bote muy adelantado.
-Si desbordo al defensor debo llegar a la canasta con un bote, (dos máximo).

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