lunes, 11 de mayo de 2009

LECTURAS PARA INTERESARSE POR LA CIENCIA

Me voy a apartar un poco de la linea marcada en este blog, voy a recomendar algo para leer en verano a los jugadores estudiantes.

Esta temporada, como en otras tantas, hemos padecido los problemas derivados de las malas notas en los estudios. Llega un momento de la temporada en que como mínimo dos o tres padres de jugadores, deciden que es necesario tomar medidas para arreglar la situación creada por los últimos boletines de notas escolares, y casi siempre lo paga el baloncesto. La medida mas común, es apartar al jugador de todos los entrenamientos, pensando que asi tendrán mas tiempo para estudiar.

Después de tantos años entrenando, se muy bien que esta no es la solución, pero estamos en un club escolar y aunque no estoy de acuerdo en el modo, entiendo que para los padres lo primero son los estudios y deben procurar soluciones según su criterio.

Por mi parte, desde el principio de temporada, procuro estar informado de cómo les va a todos mis jugadores en los estudios, y les suelo dar la “vara” a los que van “despistados“ anunciándoles lo que puede suceder si no se corrigen, y también intento ayudarles con consejos de mi propia experiencia. Evidentemente pocas veces todo esto resulta efectivo, ya que el problema se repite temporada tras temporada.

Aunque no sea la solución definitiva, siempre he creído que los jóvenes estudiantes mejorarían mucho creándoles curiosidad e interés por el "conocimiento", y eso pocas veces se consigue solo con los libros de texto.

Desde esta entrada, para intentar ayudar a abrir la mente e interesarse por las matemáticas, recomiendo dos libros como lectura para las próximas vacaciones.
El primero “VIAJE A TRAVES DE LOS GENIOS”, un interesante y muy entretenido recorrido por la vida, obras, época, y anécdotas de los grandes matemáticos de la historia.

El segundo “EL TIO PETROS Y LA CONJETURA DE GOLDBACH”, una amena novela de misterio, que ademas introduce en la Teoría de números y la magia de los números primos.
Que os aproveche si los leeis






No hay comentarios: