miércoles, 10 de abril de 2013

BALONCESTO, LA MEJOR DEFINICION

He encontrado la mejor definición que a mi entender nadie podría haber hecho de las virtudes del baloncesto. Además con la paradoja que quien lo escribió muy poco o nada tenía que ver con nuestro deporte.

La definición que resalto a continuación es de un gran científico conocido en todo el mundo por su enorme labor divulgativa, se trata de Carl Sagan y el libro donde lo cita es “El mundo y sus demonios” escrito en 1995 un año antes de su fallecimiento.
Carl Sagan en su famosa serie de TV "Cosmos"
Esta es su definición:

El béisbol y el fútbol (americano) tienen antecedentes aztecas. El fútbol es una nueva representación ligeramente disfrazada de la caza; lo jugábamos antes de ser humanos. El lacrosse es un antiguo juego de los nativos americanos y el hockey está relacionado con él. Pero el baloncesto es nuevo. Llevamos más tiempo haciendo películas que jugando al baloncesto. Al principio no se les ocurrió hacer un agujero en la canasta para poder recuperar la pelota sin tener que subir una escalera. Pero, en el breve tiempo transcurrido desde entonces, el juego ha evolucionado. En manos de jugadores principalmente afroamericanos, el baloncesto se ha convertido -bien jugado- en la síntesis suprema en el deporte de la inteligencia, precisión, valentía, audacia, anticipación, artificio, juego de equipo, elegancia y gracia.

No se trata de un juego en el que el contacto sea fundamental como en el fútbol. Es un juego de finura. La presión en toda la pista, los pases largos, las asistencias, el robo de balones en la línea de pase, el palmeo de una mano que aparece volando de la nada constituyen una coordinación de intelecto y atletismo, una armonía de mente y cuerpo. No es sorprendente que el juego se haya hecho popular.”

Por una parte, al leerlo, he sentido como miembro de la familia del baloncesto, una gran satisfacción por el hecho que una persona que fue tan reconocida en el mundo de la cultura y de la ciencia en particular, tuviese una opinión tan elevada de nuestro deporte, pero por otra parte no estoy seguro que si Sagan viviese, y conociendo ciertos aspectos de la evolución de nuestro juego, suscribiria  todo lo expuesto sobre el baloncesto en su libro.

Pondré un ejemplo que entre otros muchos puede explicar mi posición en este tema:
En un partido de la euroliga donde un pivot dominante, grande y fuerte, muy físico en su juego, ejercía su poderío en la zona de ataque, arremetiendo con desmesurada fuerza contra sus defensores, haciéndoles perder la posición correctamente tomada o tirándolos directamente al suelo, no sólo conseguía su propósito, además en muchas ocasiones cargaba falta al contrario y en algún caso el arbitro amenazaba al defensor con técnica al interpretar que simulaba, (El árbitro debería probar alguna vez un empujón de esa categoría).

A Olajuwon, a pesar de su estatura y fuerza le
 bastaba con su movimiento de piés
En ese momento un jugador me hizo la siguiente pregunta “Si a un jugador con la posición defensiva obtenida correctamente, se le desplaza de frente con el hombro, con el torso, con los antebrazos o manos, es falta; ¿por qué a este pivot que hace lo mismo con la espalda o el trasero no se le sanciona?”.

En todo el tiempo que duró el partido no pude encontrar contestación a la pregunta, yo tampoco lo entiendo.

Desde ACB hasta las mismas categorías de formación, creo que se están dando pasos en hacer legales acciones sancionables según el reglamento, y también para extender y no corregir las ambigüedades de las normas, que consentidas, son aprovechadas para dar ventaja a los infractores, destruyendo así parte de las mejores características que según Sagan hacían ser a nuestro deporte (le cito otra vez) “Síntesis suprema en el deporte de la inteligencia, precisión, valentía, audacia, anticipación, artificio, juego de equipo, elegancia y gracia.”


Eran tiempos de juego vistoso, limpio y atlético
Espero que quien pueda y quiera, ponga sobre la mesa adecuada estos temas, para intentar que no se pierda lo mejor del baloncesto.