domingo, 18 de noviembre de 2012

LECTURA DEL JUEGO Y ALGO MAS

Creo que la lectura del juego es una de las facetas más importantes que debe dominar el jugador de baloncesto, y estoy convencido que de los ejercicios que incluimos en nuestra planilla de entrenamiento, una buena parte se dirige a mejorar con la práctica esta parte del juego.

Pero ¿que pasa inmediatamente después de la lectura del juego?.

Esta es para mí la parte más complicada de ejecutar por parte del jugador y más difícil de enseñar para un entrenador, es la parte del juego donde interviene la acción creativa individual del jugador. Esta faceta, implica la toma de decisión y la inmediata puesta en practica de la actividad consecuente.

A menudo veo jugadores que aún suponiéndoles buena capacidad de lectura del juego, fracasan tanto en el QUE y COMO ejecutar la acción siguiente, se quedan bloqueados sin decidir correctamente o ejecutando equivocadamente la acción, les falla claramente el aspecto creativo.
Referente de intuición e imaginación

Tres factores intervienen en el juego individual creativo, siendo el nivel alcanzado por el jugador en estos factores un determinante decisivo de su talento:

-Intuición.- Para decidir entre los principios o elementos del juego apropiados a las circunstancias percibidas.

-Imaginación.- Para transformar dichos principios o elementos en acciones concretas adaptadas al entorno cambiante del juego.

-Técnica.- Para realizar las acciones concretas imaginadas, de una manera correcta mediante un dominio eficaz de las habilidades físicas.
Imposible superar su talento

De los tres factores se puede presumir que el más asequible para entrenar es el que se refiere a la técnica y a eso dedicamos gran parte del entrenamiento, pero, ¿como entrenar la intuición y la imaginación?, de estos dos factores proviene la dificultad que se nos plantea como entrenadores y que suele ser un obstaculo para hacer progresar en este aspecto del juego a nuestros jugadores.

Me gustaría poder aportar algún ejercicio práctico para trabajar estos dos factores, intuición e imaginación, pero lo siento, no conozco nada en concreto para ello.

Por mi parte aplico la frase, (creo que de Aristóteles), “LO QUE TENEMOS QUE APRENDER LO APRENDEMOS HACIENDO”, por lo que procuro entrenar con juego real, observando con detenimiento estas facetas e intentando que los jugadores reconozcan y aprendan de sus errores.